Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tierra Blanca, Veracruz, un caso más de desaparición forzada

Familiares de víctimas y activistas solicitan la renuncia del secretario de Seguridad Pública; piden investigar el involucramiento de policías en la desaparición de 5 jóvenes de Tierra Blanca.
mié 27 enero 2016 05:24 PM
Familiares de los 5 jóvenes desaparecidos exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Veracruz. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
veracruz Familiares de los 5 jóvenes desaparecidos exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Veracruz. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El caso de los cinco jóvenes arrestados el 11 de enero por agentes locales de Tierra Blanca, Veracruz, y supuestamente entregados a la delincuencia organizada, se suma a los expedientes de desaparición forzada registradas en México.

“Se trata de una desaparición forzada, porque están involucrados policías”, dijo el lunes a Radio Fórmula el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, al reconocer en esto una similitud con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Siete policías estatales han recibido  formal prisión por su supuesta participación en el caso .

Familiares de las cinco víctimas y activistas exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, a quien consideran responsable de la actuación de los elementos estatales implicados en la desaparición.

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, recibió este lunes a familiares de las víctimas, quienes entregaron al servidor público un pliego petitorio entre cuyos puntos solicita iniciar una investigación contra Bermúdez Zurita.

Policías reprobados

Publicidad

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en común —que ha elaborado informes de evaluación sobre las corporaciones policiacas del país—, coincidió en la exigencia.

“Estos señores son criminales con placas, no son policías. Pero, ¿de quién es la responsabilidad? Pues del secretario de Seguridad Pública de Veracruz. Tiene el 35% de su Policía reprobada (y están) trabajando”, señaló a Milenio Televisión este martes.

La activista consideró "grave" que 34% de los mandos ha reprobado los exámenes de control de confianza, a pesar de lo cual el gobierno del estado los mantiene "trabajando en la calle". 

El reporte de Causa en común califica con 7.2 el nivel de desarrollo policial en Veracruz, pero Morera enfatiza que el problema es que las autoridades no retiran a los agentes que no pasan las pruebas de confianza.

Las cifras oficiales de incidencia delictiva señalan que en Veracruz hubo siete casos durante diciembre de 2015, en tanto que en los últimos tres meses en conjunto se registraron 25 plagios, 9% del total del país, según el análisis de la herramienta Semáforo Delictivo. La entidad es la tercera con más secuestros, solo detrás de Tamaulipas (que suma el 21% del país) y del Estado de México (con 16% del total).

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad