Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango suspende clases en 14 municipios por las nevadas

Unos 411,000 alumnos de educación básica resultan afectados por el cierre de las escuelas; el pronóstico indica que las bajas temperaturas continuarán durante varios días más.
jue 28 enero 2016 09:40 AM
Carreteras de Durango han quedado cubiertas de nieve en las regiones altas del estado. (Foto: Eduardo Gutiérrez )
Durango nevadas Carreteras de Durango han quedado cubiertas de nieve en las regiones altas del estado. ✓ (Foto: Eduardo Gutiérrez)

Las nevadas que se han registrado en 14 municipios de Durango llevaron a la Secretaría de Educación estatal a suspender las clases a 411,000 alumnos del nivel básico de la entidad del norte de México.

La actividad educativa fue suspendida desde el miércoles en 11 municipios cuyas comunidades amanecieron entre el hielo. Al menos 178,000 niños y jóvenes estudian en esa región, según cifras oficiales.

Sin embargo, una nueva suspensión de clases, pero ahora para la totalidad de los municipios de Durango (39), fue confirmada la noche de este jueves por la Secretaría de Educación del Estado (SEED). En la entidad duranguense hay 411,000 alumnos que cursan la educación básica.

Los municipios bajo suspensión son epehuanes, Guanacevi, Tamazula, El Oro, Indé, San Bernardo, Ocampo, Hidalgo, Nuevo Ideal, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Canelas, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, donde carreteras y brechas quedaron cubiertas por la nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que Guanacevi, Tepehuanes, San Bernardo, Hidalgo y Ocampo registraron nevadas en un 80% de su territorio, mientras que el resto tuvo precipitaciones esporádicas en rancherías con mayor altitud a la de sus cabeceras municipales.

El anuncio del paro de labores lo hizo el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, a través de su cuenta de Twitter:

Publicidad

@HectorVelaV  “Las autoridades de los niveles medio superior y superior en el uso de sus atribuciones podrán suspender actividades este jueves”.

Aunque la nieve no superó los cuatro centímetros en la zona serrana, el meteorólogo local de la Comisión Nacional del Agua indicó que la precipitación permanecerá por varias horas debido a las bajas temperaturas que prevalecen en la región.

“Eso ocasiona que los municipios que rodean esa zona continúen con frío, el famoso deshiele, pero ahora será más prolongado”, afirmó.

La última precipitación en forma de nieve en esa zona se registró el 15 de marzo del 2015 cuando las carreteras que conectan a Durango con el estado de Sinaloa fueron bloqueadas por varias horas debido al congelamiento del pavimento.

En ese entonces la Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó que ocho municipios de Durango presentaron nevadas.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad