Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE alista la convocatoria para Constituyente de la #CDMX

Se prevé que las reglas para elegir a 60 de los 100 diputados estén listas la próxima semana; la Asamblea Constituyente deberá iniciar funciones el 15 de septiembre.
vie 29 enero 2016 04:36 PM
zocalo
zocalo Miles asistirán al concierto Vive Latino este fin de semana. (Foto: Foto: Denisse Hernández Rubio/Cuartoscuro )

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las reglas para la elección de los legisladores que se encargarán de redactar y aprobar la Constitución de la recién nacida Ciudad de México.

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, podría ser el jueves 4 de febrero cuando el Consejo General del INE avale la convocatoria, en donde se establecerán las normas específicas de la elección que se realizará el 5 de junio.

“Desde hace unas semanas comenzamos en el ejercicio de interpretación del propio Decreto que coloca al INE en una circunstancia inédita, que estamos pretendiendo asumir con la máxima responsabilidad (…) inédito por el hecho de que se elige por primera vez una asamblea constituyente de un Estado en los tiempos recientes”, señaló el jueves durante una conferencia de prensa en el Senado.

En esta elección no habrá candidatos de mayoría relativa propuestos por los partidos políticos, sino sólo listas de representación proporcional.

Para ello, cada instituto político deberá definir su método de selección a mediados de febrero, definir sus listados el 27 de marzo y registrarlos el 17 de abril.

Córdova subrayó que se podrán postular candidatos independientes, que deberán recabar el 1% del listado nominal para poderse registrar.

Publicidad

“(Las firmas) son necesarias para convertirse y ser registrados como candidatos independientes, es decir el uno por ciento del listado nominal, un listado nominal que hoy todavía no está cerrado, que tendrá que tener una fecha de corte pero que rondará los 7 millones de potenciales electores”, señaló.

El consejero presidente indicó que aún no hay un monto de lo que costará la organización del proceso de campañas, que iniciará el 18 de abril y terminará el 1 de junio.

La Asamblea Constituyente será integrada por 100 legisladores, de los cuáles 60 serán elegidos por los ciudadanos.

Otros 14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el presidente de la República y 6 más por el Jefe de Gobierno capitalino.

Deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad