Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo sistema de justicia penal traerá desarrollo: Fromow

La titular de la Setec dice que la moderna estructura dará una mayor certeza a los inversionistas; trabajan con el sector empresarial para que sea observador en la aplicación de la reforma
lun 15 febrero 2016 05:00 AM
María de los Ángeles Fromow. (Foto: Carla Haselbarth)
Entrevista Fromow María de los Ángeles Fromow. ✓ (Foto: Carla Haselbarth)

El nuevo sistema de justicia penal, que debe ser implementado en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016, generará mayor desarrollo económico, aseguró la titular de la Secretaría Técnica del Consejo De Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow.

"Los indicadores marcan que cuando existe un sistema de esta naturaleza el Producto Interno Bruto (PIB) puede superar arriba de 0.5 por ciento más en virtud de que empieza a generarse mayor empleo, mayor certeza de garantía de las inversiones que vienen hacia nuestro país", aseguró.

De acuerdo con Fromow, este sistema de justicia fortalece el estado de derecho, las instituciones y da mayor certeza de legalidad a quienes visitan o buscan invertir en México.

"Por eso también es parte de los indicadores que se miden en los ámbitos internacionales para considerar que un país tiene un nivel de certeza, de inversión y es atractivo para ello", dijo.

Añadió que la Setec trabaja con el sector empresarial para que sea observador en la aplicación de esta reforma.

"Tenemos un convenio de colaboración con algunas de las cámaras, con el Consejo Coordinador Empresarial hemos realizado acciones de difusión, de sensibilización, reuniones de trabajo para ver cómo se pueden sumar, incluso como observadores ciudadanos al comportamiento del sistema", destacó.

Publicidad

A menos de cinco meses de que concluya el plazo para la implementación del sistema, Sonora y Baja California Sur son las entidades más atrasadas, y se encuentran en el nivel medio bajo de avance. En este nivel, detalló Fromow, se encuentran los estados a los que les falta, entre otras cosas, infraestructura y equipamiento.

"Muchas veces es porque falta infraestructura equipamiento o gran parte esto viene a cómo vas implementando, en cuanto a población y en cuanto a territorio, y son dos entidades que llevaban un muy mínimo avance en cuanto a población y territorio, ya han acelerado el paso", dijo.

La primera aplicación en Sonora fue el pasado 15 de diciembre en Hermosillo. De acuerdo con cifras de la Setec, 10 estados están en el nivel medio, 12 en el medio alto, 5 en el alto y solo 3 en el óptimo.

"Tenemos el nivel que es mínimo, bajo, medio bajo, medio, medio alto, alto y óptimo, nosotros creemos que el sistema opera adecuadamente en ese nivel, medio alto, y por eso estamos empujando fuertemente al resto de las entidades para que alcancemos ese nivel medio alto que ya es funcional para el sistema, e ir perfeccionando a lo largo de estos meses que nos faltan para poder completar pues los requisitos que necesitaríamos para estar todos en lo óptimo", confió.

El 73 por ciento de la población ya está cubierta por el sistema de justicia penal, equivalente a 88 millones 349 mil habitantes de las 32 entidades que ya operan total o parcialmente.

Al rezago en algunas entidades se suma la disminución en 30 por ciento del subsidio para la implementación del sistema, al pasar de mil 31 millones de pesos en 2015 a 719 millones en 2016.

Fromow reconoció que esta reducción tuvo un impacto en la aplicación de proyectos.

"Lógicamente tuvo un impacto, pero estamos buscando la manera de cómo sí sacar el propio sistema a flote", señaló.

Además de los 719 millones se calcula que se destine un 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y de otro fondo de aportaciones locales, con lo que se podrían obtener aproximadamente 2 mil millones de pesos este año.

"Pero eso no lo sabremos hasta que las concertaciones que existan entre nosotros y las áreas del sistema podamos tener ya aprobados los proyectos", dijo. Entre los retos de la implementación destaca la infraestructura, ya que en los casos en que no se concluyan a tiempo las obras, se recurrirá a planes de arrendamiento, remodelaciones y comodatos.

Aún hay pendientes en materia de reorganización institucional como la creación de comisiones estatales de atención a víctimas, ya que solo 11 estados cuentan con una.

La capacitación de los policías también es un reto y a más tardar el 30 de mayo de 2016 deben cubrir este requisito 330 mil agentes.

En materia legislativa también hay pendientes, tal es el caso de la Ley de Ejecución de Sanción Penal y la Ley de Justicia para Adolescentes, así como reformas a la legislación militar y a leyes orgánicas de las instituciones que operan el sistema, así como a la Ley de Amparo.

"Nos faltan leyes, por ejemplo, ya que es una miscelánea que está en minuta en la Cámara de Diputados y que conlleva las leyes orgánicas de los operadores, la Ley de Amparo y que nos generará en breve ya la necesidad de que estas leyes puedan salir de manera urgente para poder lograr esta operación del sistema en el 2016", advirtió.

Destacó que ya hay propuestas para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, como lo que se refiere al procedimiento abreviado, a la vinculación a proceso y al tema de investigación científica.

Señaló la necesidad de debatir la creación de un código penal para todo el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad