Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resurge la vivienda en México

Nuevas reglas encumbran a nuevos desarrolladores tras la crisis que hundió al sector hace 3 años; los inversionistas recuperan la confianza y el déficit habitacional sigue estrechándose.
mié 03 febrero 2016 05:01 AM
Hace solo 3 años, las mayores empresas del sector, que concentraban 40% de la producción, colapsaron. (Foto: Especial)
Los inversionistas recuperan la confianza enel sector inmobi Hace solo 3 años, las mayores empresas del sector, que concentraban 40% de la producción, colapsaron. ✓ (Foto: Especial)

Cadu, Javer, Vinte, Sadasi, Ruba y Ara son algunas de las empresas que han resucitado el sector de la vivienda tras años de crisis.

El pasado 12 de enero, Cadu salía a Bolsa con una oferta pública inicial de 2,407 millones de pesos. Este acontecimiento marcaba el esperado regreso de una empresa del sector al mercado de capitales, desde que Sare lo hiciera 13 años atrás.

Para Pedro Vaca, su director general, fue un sueño cumplido. Pero no cabe duda de que se trató de algo de mucho mayor calado.

A esta salida a Bolsa, rápidamente le siguió la de Javer, y próximamente lo hará Vinte.

En conjunto, estas empresas recaudarán 6,500 millones de pesos, lo cual prueba la renovada confianza de los inversionistas.

Hace solo 3 años, las mayores empresas del sector, que concentraban 40% de la producción, colapsaron.

Publicidad

Entre las firmas que habían protagonizado el boom de la vivienda entre 2002 y 2012 se encontraban Urbi, Geo y Homex. Cada una de ellas llegó a producir 50,000 casas anualmente.

Las políticas de vivienda de Vicente Fox y Felipe Calderón promovieron durante años el crecimiento en la periferia de las ciudades. Entonces, las grandes vivienderas acumularon vastas reservas territoriales lejos de los centros urbanos, para desarrollar a largo plazo.

En 2009, por influencia de la crisis hipotecaria estadounidense, el sector sufre un duro golpe, sin embargo, la estocada mortal todavía estaba por llegar.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto lanza su nueva política para la vivienda en 2013, el modelo de negocio de los entonces “reyes” del sector se torna inviable.

Las nuevas normas exigen diferentes perímetros de contención, nuevos límites que buscan frenar la expansión de la mancha urbana. Algunos terrenos llegan a devaluarse hasta un 90%.

Las grandes vivienderas tenían una gran cantidad invertida en terrenos que no entraban dentro de los nuevos parámetros para el sector. Éstos se convierten en un enorme lastre.

El director de finanzas de Homex, Carlos Moctezuma, reconoce en entrevista a Expansión que su empresa no tuvo tiempo de adaptarse a los cambios que exigía el gobierno en el tiempo que lo requería.

La empresa pasó de valer en Bolsa 40,000 mdp en 2008, a declararse en concurso mercantil seis años después, tras acumular deudas de hasta 30,000 mdp.

La situación fue similar para Urbi y Geo, cuyas acciones pasaron de superar los 3,000 pesos antes de la crisis, a valer menos de 9 pesos en su peor momento.

Las empresas que sobrevivieron fueron las que no basaron su modelo de negocio en grandes volúmenes de producción o inventarios de tierra, y tenían ciclos de inversión y retorno de capital más cortos.

Actualmente, el mercado no es el mismo de antes, está menos concentrado. Las empresas más grandes no superan la veintena y solo concentran el 9% del sector, mientras el resto se reparte entre 2,680 jugadores.

La crisis ha dejado lecciones importantes respecto al crecimiento desmedido, la inflexibilidad y la sobredependencia de los subsidios públicos.

Expansión ha estado con algunos de los protagonistas de esta recuperación, para conocer en persona a los nuevos “reyes” de la vivienda, como son: Pedro Vaca, director general de Cadu; Eugenio Garza, director general de Javer; Sergio Leal, director general de Vinte; Jesús Sandoval, director general de Ruba; Germán Ahumada, presidente de Ara; Juan Carlos Díaz, director general de Sare, entre otros.

En la edición también encontrarás:

- La nueva vida de Don Julio con Diageo.

- Pensiones, la impopular pero necesaria reforma.

- Hecho en México entre rejas.

- Todo lo que te perdiste en el CES Las Vegas en domótica.

- ¿Son baby friendly las empresas mexicanas?

Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS  o Android .

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad