Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ¿en proceso de crear una burbuja financiera?

Algunos economistas argumentan que la Fed debe subir tasas e ignorar a los mercados accionarios; de 2008 a 2014 sumó a su hoja de balance más de 3.5 billones de dólares tras inyecciones de dinero.
mié 03 febrero 2016 09:49 AM
Los mercados de todo el mundo están preocupados y los pronósticos son reservados. (Foto: Getty Images)
Los mercados de todo el mundo están hundidos en números rojo

Para algunos economistas la aún baja tasas de interés de la Reserva Fedral de Estados Unidos (Fed) puede terminar por crear una burbuja en los mercados accionarios que se vieron beneficiados por años por la política monetaria expansiva del banco central más poderoso del mundo.

A finales de 2008, tras la explosión de la  crisis hipotecaria de Estados Unidos, que terminó por contagiar al mundo entero, la Fed inyectó mensualmente dinero a la economía mediante la compra de bonos , lo que sumó más de 3.5 billones de dólares a su hoja de balance hasta octubre de 2014, esto aparejado de tasas de interés en prácticamente 0%.

En este escenario de abundante liquidez, los inversionistas buscaron mayores rendimientos, principalmente en los mercados accionarios, así como activos de países emergentes.

“Lo vemos como un caso riesgo no base, es cierto que la Fed no tiene hoy herramientas para afrontar una crisis futura, con tasas de entre 0.25 y 0.50% si las cosas se ponen complicadas en Estados Unidos (que no creemos que vaya a pasar este año) el problema es que si no sube tasas en este momento no va a tener herramientas para bajarlas en un futuro. Ese argumento es válido”, dice a CNNExpansión el Chief Investment Officer de UBS Wealth Management, Alejo Czerwonko.

Del cierre del 2008 al de 2015 los principales índices accionarios de la Bolsa estadounidense, el Dow Jones, el  S&P 500 y el Nasdaq acumularon ganancias de 98.54%, 111% y 217.52%, respectivamente, mientras que entre mayo y julio de 2015 alcanzaron máximos históricos.

Para Martin Feldstein, economista de Harvard y presidente emérito del National Bureau of Economic Researchs de EU, las bajas tasas de interés que mantuvo la Fed por casi ocho años pueden estar alimentando una burbuja financiera.

Publicidad

Apenas en diciembre la Fed decidió elevar su tasa de interés referencial a un rango de 0.25-0.50% , luego de meses de incertidumbre.

“El peligro, desde mi punto de vista, es que si la Fed continua con tasas de interés excesivamente bajas en reacción al reciente declive en el precio de las acciones, ellos dicen ‘Bueno quizá no deberíamos subir las tasas de interés’, eso solo será una señal para comprar más acciones y  hacer subir el precio aún más y para llevar las cosas más lejos de la línea para cuando llegue la corrección, que será aún más grande”, dijo Feldstein en días pasados al sitio MarketWatch. Para el economista de Harvard, la Fed debe seguir con el alza de tasas e ignorar a los mercados.

Las burbujas financieras se crean cuando el precio de un activo registra una evolución alcista muy por encima de su verdadero valor. El estallido se produce cuando ya no se compra el activo, se aceleran las ventas y comienza una fuerte tendencia bajista.

En su reunión del 27 de enero la Fed se abstuvo de subir por segunda vez su tasa de interés y dijo que monitorea muy de cerca el desarrollo de la evolución económica y financiera mundial, y está evaluando sus consecuencias para el mercado laboral y la inflación de Estados Unidos y con esto para el balance de riesgos y sus  perspectivas

“De alguna manera hay un dejo de adicción de los mercados de riesgo internacionales a una política monetaria laxa y esto puede resultar un arma de doble filo en el largo plazo, es un riesgo que estamos monitoreando, pero para 2016 no es algo que nos preocupe pero sí es algo que analizamos desde el punto de vista estructural más allá de 2016”, agrega Czerwonko.

“La sola amenaza de un alza de tasas generó una corrección en los precios de commodities, bonos, tasas y al final del mercado accionario. Vería muy difícil que si la Fed subiera la tasa se creara una burbuja, si no la subieran algún día entonces sí hay ese riesgo”, dijo el director de estrategias de mercados de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Agregó que en 2015 del mercado accionario parecía que no tenía freno porque no coincidía con el crecimiento de la economía sino que era resultado del dinero barato de la Fed, pero la expectativa del aumento de la tasa provocó una corrección. Por lo pronto no espera un aumento en el precio del dinero en la primera mitad del año ya que ni la economía estadounidense ni la global están en condiciones para enfrentarlo.

Desde inicios de 2016 los mercados financieros del mundo han sufrido estragos y fuerte volatilidad ante la incertidumbre por la economía de China , la segunda más importante del mundo, no obstante, hasta el cierre de este martes el Dow Jones, el  S&P 500 y el Nasdaq aún ganan 84%, 96.44% y 186.42%, respectivamente desde 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad