Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS crea una unidad especial contra el virus del Zika

La entidad unirá a personal de la organización para analizar la respuesta formal a la enfermedad; la agencia de la ONU teme que la epidemia se extienda por África y Asia.
mar 02 febrero 2016 09:40 AM
Costello, experto de la OMS, dijo que usarán las lecciones aprendidas de la crisis del ébola para enfrentarse al zika. (Foto: Reuters)
oms-costello Costello, experto de la OMS, dijo que usarán las lecciones aprendidas de la crisis del ébola para enfrentarse al zika. /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes la creación una unidad global para responder al virus del Zika, y manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

"Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal" a la enfermedad, dijo Anthony Costello, experto de la organización con sede en Ginebra.

La agencia de la ONU informó este lunes que el virus del Zika, transmitido por la picadura de un mosquito, es el principal sospechoso de un anormal aumento de los casos de microcefalia en Sudamérica. En consecuencia, declaró una emergencia sanitaria mundial.

Numerosas voces piden a la OMS actuar con celeridad , sobre todo cuando el organismo reconoció haber reaccionado con lentitud ante la epidemia de ébola que en los últimos años afectó a varios países de África occidental.

Costello, pediatra y experto en microcefalia, dijo a la prensa en Ginebra que la nueva unidad sacará "todas las lecciones aprendidas de la crisis del ébola", para enfrentarse rápido al virus del Zika y las malformaciones y problemas neurológicos atribuidos al mismo.

Temen expansión del virus a nuevas regiones

Publicidad

El médico insistió en la importancia de actuar rápido, y destacó que no hay razón alguna para creer que la epidemia se limitará a América Latina, donde hasta el momento más de veinte países han dado parte de casos registrados.

"Nos preocupa que esto se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune, y sabemos que los mosquitos portadores del virus del Zika (...) están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular en el sur de Asia", explicó.

Leer: Solo dos países de América estarán libres del virus

En esa línea, las autoridades tailandesas indicaron este martes que un hombre contrajo la enfermedad.

El archipiélago africano de Cabo Verde también informó por su lado de la existencia de casos locales.

La situación preocupa igualmente en Europa y América del Norte, donde se han identificado decenas de casos importados por personas que viajaron a Latinoamérica.

El virus de Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también portador del dengue y chicungunya. Fue descubierto en una selva de Uganda, llamada Zika, en el año 1947.

Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste del país. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3,449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del Zika. Desde entonces, "la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región", apunta la OMS.

Recomendamos: Los niños del zika. Bebés con desórdenes relacionados con el zika

Con más de 1.5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20,000 casos, 2,000 de ellos correspondientes a mujeres embarazadas .

Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad