Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street ‘resbala’ por caída en precios del petróleo

Un decepcionante pronóstico de gastos de Exxon Mobil también afectó a la Bolsa de NY; la Bolsa mexicana cerró con una baja de 1.23%.
mar 02 febrero 2016 03:35 PM
En el mes, el Dow Jones avanzó 2.5% y el Nasdaq ganó 3.5%. (Foto: Reuters )
wall street

Las acciones bajaron este martes en la Bolsa de Nueva York después de un decepcionante pronóstico de gastos por parte de Exxon Mobil y una nueva caída de los precios del petróleo.

El Dow Jones perdió 1.80% y bajó a 16,153.67 unidades; el índice S&P 500 registró pérdidas de 1.87%, a 1,903.03 puntos, y el Nasdaq bajó 2.24%, a 4,516.95 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Las acciones de Exxon cayeron 2.2%, a 74.59 dólares, después de que la petrolera reportó su menor utilidad trimestral en más de una década y pronosticó una disminución de 25% en gastos de capital respecto al 2015.

Con Exxon, "no es solo que las ganancias decepcionaron, sino el hecho de que podaron tanto el gasto de capital y suspendieron su programa de recompra de acciones. Es un buen indicio de que una petrolera grande no está previendo una mejoría en el escenario", dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading en Greenwich, Connecticut.

Contra la tendencia general, las acciones de Alphabet subieron 1.3% y cerraron a 780.91 dólares. El gigante de internet reportó utilidades trimestrales que superaron las estimaciones y superó a Apple como la compañía estadounidense con mayor valor de mercado.

Publicidad

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una baja de 1.23%, a 42,092.49 unidades.

La constructora mexicana ICA perdió 4.92% para cerrar a 4.61 pesos por papel. La empresa, atribulada por su pesada deuda, dijo el viernes pasado que está en medio de un procedimiento ordinario de resolución de conflictos con el operador portuario APM Terminals, luego de que éste la dejó fuera de un contrato para construir un área de contenedores en un puerto del país.

Tipo de cambio

En ventanillas bancarias, el dólar cerró a la venta en 18.80 pesos , 35 centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.05 pesos, según datos de Banamex.

En su valor interbancario, el billete verde cerró en 18.5300 unidades, lo que significó para el peso una depreciación de 2.11% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

El crudo

El petróleo cayó con fuerza este martes por segunda sesión consecutiva en medio de preocupaciones por el panorama de la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipaba la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

El mercado borró buena parte de las ganancias de la semana pasada, cuando el barril subió casi un 20% en cuatro días -desde los mínimos tocados a mediados de enero- en medio de reportes de que Arabia Saudita había sugerido un recorte de producción.

El crudo Brent para entrega en abril bajó 1.52 dólares, o un 4.44%, a 32.72 dólares el barril tras la caída de un 4.9% en la rueda previa.

El contrato de West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1.74 dólares, o un 5.5%, a 29.88 dólares el barril tras el desplome de un 5.9%, el lunes.

Las fuertes bajas de esta semana se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad