Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios en EU se desacelera en enero

El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cae a su nivel más bajo desde febrero de 2014; el dato sugiere que el crecimiento económico se debilitó aún más a comienzos del primer trimestre.
mié 03 febrero 2016 09:25 AM
Analistas consultados por Reuters esperan que la economía de China crezca 7.4% en 2014. (Foto: Getty Images)
servicios restaurante

La actividad en el vasto sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en enero a casi un mínimo en dos años, lo que sugiere que el crecimiento económico se debilitó aún más a comienzos del primer trimestre, pese a que el mercado laboral permanece resiliente.

La economía estadounidense ha sido presionada por la fortaleza del dólar, el debilitamiento de la demanda global y la reducción de inventarios. Recortes de gastos de grandes firmas de energía debido a la caída de los precios del crudo también han pesado sobre el crecimiento.

Hasta hace poco, la fortaleza del sector servicios había ofrecido esperanzas de que la economía soportara los problemas tanto domésticos como globales, que hicieron que Estados Unidos registrara un Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% anual en el cuarto trimestre.

"La desaceleración de los indicadores del sector servicios podría generar temores a una desaceleración más pronunciada del crecimiento económico de Estados Unidos al comenzar el 2016", dijo el economista Gennadiy Goldberg, de TD Securities en Nueva York.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera cayó a 53.5 el mes pasado, el nivel más bajo desde febrero de 2014, y frente a 55.8 en diciembre.

Una lectura por sobre 50 indica expansión en el sector de servicios, que responde por más de dos tercios de la economía estadounidense.

Publicidad

Otro reporte de la firma de servicios de información financiera Markit también mostró una moderación en la actividad del sector servicios el mes pasado. El índice de Markit de la actividad de los servicios estadounidenses cayó a 53.2, el nivel más bajo desde octubre del 2013, frente a 54.3 en diciembre.

Pese a que se mantuvo sobre la marca de 50, la lectura de enero también estuvo por debajo del promedio registrado desde que comenzó el sondeo en octubre de 2009.

Las acciones de Estados Unidos devolvieron las ganancias previas tras los datos del sector de servicios. El dólar se debilitó frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos borraron pérdidas previas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad