Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa pide a Fonatur rescatar especies del manglar Tajamar

El fondo deberá además retirar los restos de la vegetación generados en la remoción de lugar; la autoridad ambiental fija el 8 y 15 de febrero como límite para que cumpla los ordenamientos.
jue 04 febrero 2016 11:01 AM
La Profepa ordena a Fonatur el retiro de restos de vegetación removidos en Tajamar para evitar incendios. (Foto: Cuartoscuro)
tajamar-terreno La Profepa ordena a Fonatur el retiro de restos de vegetación removidos en Tajamar para evitar incendios. /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó este jueves al Fonatur a rescatar y trasladar la flora y fauna protegida localizada en el proyecto Tajamar, en Cancún.

La autoridad ambiental precisó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene hasta el 8 de febrero para cumplir con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna, de acuerdo con un comunicado.

Lee: Los protagonistas del conflicto en el manglar de Tajamar

La autoridad detalló que tras una inspección del lugar la semana pasada ubicó 30 animales, entre aves, reptiles y mamíferos.

El proyecto Malecón Tajamar que incluía la construcción de instalaciones residenciales, comerciales y de recreación en una superficie de manglar ha generado reacciones entre grupos ambientalistas que acusaron daño ambiental mientras la autoridad indicó que no existe evidencia de ecocidio.

El emplazamiento de la autoridad ambiental incluye también el retiro de los restos de la vegetación generados por los trabajos de remoción en el proyecto.

Publicidad

"Tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor”, detalló.

Lee: "No hubo ecocidio" en la tala del Tajamar, dice la Profepa

Fonatur deberá informar a detalle el procedimiento de traslado y el lugar a donde fueron reubicadas las especies, indicó la Profepa.

“El plan de acción para el retiro de vegetación deberá describir todas y cada una de las actividades ejecutadas, el registro de los volúmenes retirados y el sitio para la disposición final de dichos residuos fuera del proyecto”, señala el documento.

Las acciones ordenadas a Fonatur serán inspeccionadas por la Profepa y en caso de incumplimiento será acreedora a sanciones administrativas.

Otorgan suspensión definitiva

La Profepa anunció que un juez en Quintana Roo otorgó una suspensión definitiva a cualquier acción que implique remover vegetación en el proyecto Tajamar.

La instrucción ordenada por el Juzgado 2o de Distrito no impide las actividades de recuperación y rehabilitación de la flora y fauna del lugar.

Aclaró que la suspensión “no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría” pues ha actuado conforme la normatividad.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad