Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vínculo entre el zika y la microcefalia se fortalece: CDC

La microcefalia es un desorden que causa que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas; el vínculo entre el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barre también se ha fortalecido.
vie 05 febrero 2016 01:30 PM
Vanessa Van Der Linden, la neuropediatra que alertó por primera vez de la crisis por microcefalia en Brasil, mide el cráneo de un bebé afectado por el padecimiento. (Foto: Getty Images )
Vanessa Van Der Linden, la neuropediatra que alertó por prim Vanessa Van Der Linden, la neuropediatra que alertó por primera vez de la crisis por microcefalia en Brasil, mide el cráneo de un bebé afectado por el padecimiento. /

El director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Tom Frieden, dijo este viernes que el vínculo entre el virus de Zika y los crecientes casos de microcefalia cada vez son más fuertes.

"Ojalá supiéramos más sobre el zika ahora mismo y pudiéramos así tomar más acciones", aseguró Frieden.

El médico añadió que han aprendido mucho sobre el zika en las últimas dos semanas. "Cada día que pasa el vínculo entre el zika y la microcefalia se fortalece", afirmó.

Lee: ONU llama a respetar el derecho al aborto ante brote de zika

La microcefalia es un desorden neurológico que causa que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas, lo que les acarrea problemas de desarrollo e incluso la muerte.

El vínculo entre el virus y el síndrome de Guillain-Barre también se ha fortalecido, dijo Frieden. El Guillain-Barre es un desorden que causa que el sistema inmune de una persona ataque sus nervios.

Publicidad

Frieden añadió que no todos los que deseen hacerse una prueba para ver si tienen zika podrán hacerlo, pero que están trabajando para mejorar el alcance de los exámenes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo que buscará 25 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos contra la enfermedad. La Organización declaró la situación del virus de Zika como una "emergencia pública de salud de preocupación internacional".

La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco, pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.

Los CDC recomendaron que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad