Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte desafía al mundo con el lanzamiento de misil

El régimen de Pyongyang lanzó un satélite con un cohete Kwangmyongsong este domingo; “la misión científica”, como lo considera el gobierno norcoreano, recibió la condena internacional.
lun 08 febrero 2016 06:48 AM
Kim Jong Un (de abrigo negro) recibe la felicitación de sus ministros, tras dirigir el lanzamiento de un satélite este domingo (Foto: AFP Photo/KCNA vía KNS)
AFP-Corea-Norte-Kim-Jong-Un-misil-satelite Kim Jong Un (de abrigo negro) recibe la felicitación de sus ministros, tras dirigir el lanzamiento de un satélite este domingo ✓ (Foto: AFP Photo/KCNA vía KNS)

Corea del Norte lanzó con éxito al espacio un satélite este domingo (hora local), anunció la televisión estatal norcoreana.

El lanzamiento, en el cual Pyongyang usó un misil balístico, desató de forma inmediata una condena internacional  en cascada.

El cohete tipo Kwangmyongsong despegó desde el Centro Espacial Sohae, a las 9:00 horas local (18:30 horas del sábado, tiempo de México), según la agencia estatal de noticias KCNA.

El satélite KMS-4 entró en órbita nueve minutos y 46 segundos después del despegue, una operación que el 'gran líder Kim Jong Un personalmente ordenó y dirigió', dijo una presentadora de TV .

En fotos oficiales se puede observar a Kim sonriendo.

Corea del Norte celebró el lanzamiento con un espectáculo de fuegos artificiales oficiales en Pyongyang el lunes por la noche (local), informó la emisora ​​estatal KCTV.

Publicidad

'Esperamos que el futuro de nuestra tecnología espacial siga creciendo y brille como estos fuegos artificiales en el cielo', dijo un locutor de la emisora ​​de Corea del Norte durante la cobertura de las celebraciones en la capital.

La mañana del lanzamiento

Aunque Corea del Norte dijo que el lanzamiento tiene fines pacíficos y científicos   —añadiendo que planea lanzar más satélites— fue visto por otros países, como Japón y Corea del Sur, como una prueba de misiles balísticos, sobre todo al haberse registrado poco después de la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno  realizada el mes pasado por el régimen de Pyongyang.

Leer: La bomba de Corea del Norte, más potente que la de Hiroshima

cnnexpansion

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “condenaron enérgicamente” la puesta en marcha del satélite norcoreano y reafirmaron que “una clara amenaza a la paz y a la seguridad internacionales sigue existiendo, sobre todo en el contexto de la prueba nuclear”, de acuerdo con una declaración leída por el embajador de Venezuela en las Naciones Unidas este domingo.

Los miembros del Consejo de Seguridad han amenazado con anterioridad “nuevas medidas relevantes” si había otro lanzamiento de Corea del Norte, según el comunicado, y ahora va a “adoptar con rapidez una nueva resolución del Consejo de Seguridad con tales medidas en respuesta a estas violaciones graves y peligrosas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el lanzamiento es “profundamente lamentable” y en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad “a pesar de la declaración de unida de la comunidad internacional contra dicho acto”.

¿Satélite o misil nuclear?

Al menos dos nuevos objetos se han detectado en la órbita de la Tierra y se está realizando un seguimiento, dijo un portavoz del comando estratégico de EU a CNN este domingo. Los objetos parecían ser el satélite y la etapa final del cohete, dijo el experto en control de armas, David Wright, codirector de la Unión de Científicos del Programa de Seguridad Global.

Corea del Sur recuperó la mañana de este domingo un pedazo de escombro que se cree que es una parte del misil, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa a CNN. El objeto fue recuperado en el mar por un buque de la marina de guerra de Corea del Sur y está siendo analizado, dijo el funcionario.

En la actualidad, se cree que Corea del Norte tiene un satélite en órbita, el Kwangmyongsong 3-2, aunque se han planteado dudas acerca de si está funcionando.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el mismo tipo de cohete utilizado para el lanzamiento del domingo podría llevar una cabeza nuclear.

China, la ex−Unión Soviética y Estados Unidos han utilizado misiles balísticos intercontinentales o ICBM, para lanzar satélites en el pasado. Durante la época de la Guerra Fría de los años 1950, los misiles balísticos intercontinentales fueron utilizados tanto por Estados Unidos como por la Unión Soviética como sistemas de suministro de ojivas, así como en el desarrollo temprano de los programas espaciales de ambos países.

El cohete Unha usado para lanzar el último satélite de Corea del Norte se cree que está basado en el Taepodong de largo alcance de misiles balísticos, que tiene un rango estimado de alrededor de 5,600 millas (9,000 kilómetros).

Eso pondría a Australia, gran parte de Europa occidental, y la costa oeste de EU en el rango de una cabeza nuclear de Corea del Norte.

cnnexpansion

Según varios expertos, Corea del Norte tiene al menos una docena y quizás tanto como 100 armas nucleares, aunque en la actualidad carece de mecanismos de entrega sofisticados.

Un análisis en marcha de Japón indicó que partes del cohete cayeron en cuatro lugares en alta mar después de despegar, informó la oficina del primer ministro japonés a través de Twitter.

Un legislador de Corea del Sur dijo el domingo que la inteligencia sobre el lanzamiento sugirió que probablemente había sido programado para coincidir con Super Bowl y el Año Nuevo chino, con el fin de maximizar el impacto de los medios internacionales.

“La fecha del lanzamiento parece estar en consideración de las condiciones climáticas y por delante del Año Nuevo Lunar y el Super Bowl de EU”, dijo Jo Ho-young, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Leer: Armas nucleares en el mundo, ¿quién tiene qué?

Condena internacional

China

Lamentó que Corea del Norte, a pesar de la oposición generalizada de la comunidad internacional, insistió en el uso de tecnología de misiles balísticos para llevar a cabo el lanzamiento.

Corea del Sur

Dijo que el lanzamiento es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un acto de provocación extrema.

El gobierno de Seúl dijo que impulsará con Estados Unidos medidas realistas para fortalecer su capacidad de protección  a su seguridad nacional.

Japón

“Corea del Norte ha llevado a cabo un lanzamiento de misiles a pesar de los insistentes pedidos del gobierno de Japón y de la comunidad internacional para actuar con moderación. Esto es totalmente inaceptable”, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Estados Unidos

“El lanzamiento de Corea del Norte utilizando tecnología de misiles balísticos, poco después de su prueba nuclear del 6 de enero, representa otra acción desestabilizadora. Es una violación flagrante a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional, quien condenó el hecho.

Rusia

“Pyongyang no escuchó los llamados de la comunidad internacional y demostró una vez más su desafiante desprecio por el derecho internacional”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Naciones Unidas

“Es profundamente lamentable que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) haya llevado a cabo un lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes  del Consejo de Seguridad del 6 de febrero el año 2016”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Francia

“Condena con la máxima firmeza la nueva violación flagrante por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad', informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

México

El gobierno de México expresó su grave preocupación por la decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete usando tecnología de misil balístico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado este domingo.

“México lamenta este tipo de acciones, dado que obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional por propiciar un ambiente de paz y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”, se mencionó en el documento.

Elise Labott, James Griffiths, Barbara Starr, Paula Hancocks, Jason Hanna, Jamie Crawford, Yoko Wakatsuki, Junko Ogura, Don Melvin, Brian Walker y Steven Jiang contribuyeron con este reporte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad