Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganadores y perdedores mundiales por el repunte del dólar

México, Taiwán y Walmart pueden sacar provecho del aumento del tipo de cambio en los últimos meses; Turquía y empresas como Apple serían las más afectadas.
mié 10 febrero 2016 06:07 AM
Los swaps fueron establecidos en la crisis financiera para aliviar las ajustadas condiciones de los mercados de dinero.  (Foto: Getty Images)
dolares

Las monedas mundiales están cayendo a diestra y siniestra.

El rublo ruso y el peso mexicano recientemente tocaron mínimos históricos frente al dólar.  Las monedas de Colombia, Argentina y Brasil han caído 28% o más en los últimos 12 meses. Turquía y Sudáfrica también han bajado en más de dos dígitos en ese periodo.

Las monedas débiles son a menudo un signo de una desaceleración económica. El año pasado, China registró su peor crecimiento en un cuarto de siglo, y Brasil está en su recesión más larga desde la década de 1930.

Estos grandes cambios en las divisas también han creado oportunidades y retos.

Cuando una moneda cae, abarata las exportaciones de un país y las vuelve más atractivas para los compradores extranjeros. Al mismo tiempo, las importaciones se vuelven más caras, lo que puede alentar a la gente a comprar productos hechos en su propio país. Algunas naciones y empresas se benefician, otras pierden.

Al mismo tiempo, los viajes internacionales desde países con monedas de mayor valor suben, mientras que aquellos desde países con monedas devaluadas caen.

Publicidad

Ganador: los viajeros estadounidenses

Los estadounidenses que viajan a países de moneda débil, desde Brasil y Sudáfrica hasta Indonesia, reciben cada vez más por su dinero.

Según cifras de noviembre, más de 66 millones de personas viajaron fuera de Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas del Gobierno. Eso es un alza de casi 8% respecto al año anterior.

Ganador: Walmart, Target, Gap y otros minoristas

Un dólar fuerte es una buena noticia para los grandes almacenes como Walmart y Target, para las tiendas de moda como Gap, y para los vendedores de juguetes como Toys 'R' Us. Todos hacen muchas importaciones, las cuales se han vuelto mucho más baratas.

Por supuesto, Walmart tiene una gran cantidad de tiendas internacionales. Eso significa que el valor de las ventas en esos lugares en el extranjero será menor cuando se convierta a dólares estadounidenses. Pero, en general, Walmart gana más de lo que pierde por la fortaleza del dólar.

Perdedor: multinacionales estadounidenses

Las ventas fuera de Estados Unidos constituyen la mayor parte de los ingresos de conocidos gigantes estadounidenses como Apple, IBM y Nike. Un dólar fuerte hace que los tenis, las computadoras y los iPhones sean más caros para los compradores extranjeros.

Apple estima que sus ventas en el trimestre actual bajarán por primera vez en 13 años. En las últimas semanas, Johnson & Johnson, Tiffany y Ralph Lauren también citaron la fortaleza del dólar como un viento en contra.

El dólar está perjudicando aún más a las fábricas estadounidenses. La fabricación estadounidense se ha desacelerado en los últimos meses, conduciendo a recortes en empleo y en producción.

Ganador: México, Corea del Sur, Taiwán

Los países que se benefician de la caída monetaria tienen algunas características clave:

1. Exportan una gran cantidad de productos manufacturados; en contraposición a principalmente materias primas como el petróleo.

2. No tienen altas cantidades de deuda externa o inflación en alza.

3. No son políticamente inestables.

México es un ejemplo. Está en condiciones de obtener ganancias de los mínimos históricos del peso. Un peso ahora vale alrededor de cinco centavos de dólar.

“Creemos que México probablemente es uno de los países mejor posicionado para beneficiarse de la devaluación”, dice Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, una firma de investigación.

México tiene un sector manufacturero fuerte en comparación con muchos países en desarrollo. Los fabricantes cotizan sus productos en la moneda local, por lo que, si el peso se debilita, los productos de México lucen mucho más atractivos para los compradores extranjeros.

Otros países que se encuentran ampliamente en esta categoría son Taiwán, Corea del Sur y Vietnam.

Perdedor: Turquía, Rusia

La deuda externa de un país es un gran problema cuando su moneda cae.

Observa a Turquía: su sector manufacturero es considerable en comparación con el de otros países en desarrollo, pero tiene una gran cantidad de deuda externa.

La carga de la deuda externa de Turquía es equivalente a casi la mitad de su tamaño económico, en comparación con la de México, de 22%, de acuerdo con la firma de auditoría PwC.

Si la moneda de Turquía cae aún más, toda esa deuda externa será más difícil de pagar y la nación podría correr el riesgo de incumplir con el pago de su deuda.

Rusia está en condiciones similares, ya que también posee una gran cantidad de deuda externa.

Para muchos de estos países, una moneda devaluada ayudaría a impulsar sus exportaciones. Pero tienen que poner su propia casa en orden primero y hacer crecer sus economías. Desde Brasil y Turquía hasta México, hay pros y contras. Sin embargo, este colapso monetario en curso está empezando a separar a algunos ganadores de los perdedores.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad