Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton, ¿son fuertes sus lazos con Wall Street?

La aspirante presidencial no descarta nombrar a un veterano financiero como secretario del Tesoro; Clinton ha sido criticada por su adversario Bernie Sanders por sus vínculos con los banqueros.
jue 11 febrero 2016 05:00 AM
La precandidata aseguró que el acuerdo no llena sus expectativas (Foto: Getty Images/Archivo )
hillary clinton (Foto: Getty Images/Archivo)

Hillary Clinton no descarta nombrar a un veterano de Wall Street para el puesto económico más importante en la Casa Blanca.

En contraste, Bernie Sanders promete que, si es elegido presidente , nadie de Goldman Sachs trabajará en su administración.

“Tienes que tener un secretario del Tesoro que entienda la economía, la economía estadounidense y la economía global”, dijo Clinton a NBC Meet the Press.

La exprimera dama está bajo ataque por sus lazos con Wall Street. Clinton se ha convertido en una millonaria dando discursos a grandes bancos y firmas de inversión; embolsándose cerca de 200,000 dólares cada uno.

Cuando Clinton fue presionada acerca de si iba a nombrar a alguien de Wall Street para ser su secretario del Tesoro, se negó a decir que no.

“Lo que creo es que hay buenos actores y malos actores en ambas partes de nuestra economía”, dijo. “El trabajo del presidente es eliminar y prevenir que los malos actores afecten la actividad económica".

Publicidad

Trató de caracterizar a Sanders como demasiado “extremo” e ingenuo acerca de la política económica.

Wall Street ha sido un gran donante para Hillary

Muchos de los últimos secretarios del Tesoro de Estados Unidos, entre ellos el actual, Jack Lew, han trabajado en Wall Street o han pasado a trabajar allá poco después de que terminara su servicio a la nación.

En su campaña de 2008, cinco empresas de Wall Street, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y Lehman Brothers se encuentran entre las 10 principales empresas donantes a su campaña, según los datos recopilados por OpenSecrets.

En esta ocasión, Hollywood y los sindicatos están jugando un papel más importante como donantes al principal fondo de la campaña de Clinton. Wall Street ha estado donando en gran medida a los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés).

Clinton intenta presentarse a sí misma como una “capitalista perspicaz”. No quiere ser vista como una enemiga de los negocios. Pero también quiere ser vista como una defensora de la clase media y de los desfavorecidos.

“Creo que es pragmática a la hora de lidiar con los bancos y con Wall Street”, dice Greg Valliere, director de estrategia de inversiones de Horizon. “Yo no diría que es un aliado fuerte, pero no me gustaría verla como un adversario”.

Hillary quiere ser una capitalista perspicaz

Es una línea prudente que seguir. En Iowa, donde Clinton apenas logró una victoria, el 44% de los probables votantes demócratas se identifica abiertamente como “anti Wall Street”, en una encuesta de Bloomberg/Des Moines Register a principios de enero. En Nueva Hampshire, Sanders ganó por una cómoda ventaja.

“Francamente Wall Street ha sido la herramienta más eficaz de Bernie Sanders en su campaña contra Hillary”, dice Peter Kenny, un corredor de bolsa y estratega de mercado con larga carrera. “Es un retrato objetivo de ella... En líneas generales, Wall Street no tendría ningún problema con una presidencia de Clinton”.

El problema de Clinton con Wall Street se ha vuelto tal impedimento que ella canceló una recaudación de fondos con un inversor de capital riesgo en Boston ligado a Bain Capital (la antigua empresa de Mitt Romney). Permanecerá alejada de la escena en Nueva York en febrero, de acuerdo con su calendario.

Wall Street parece no saber cómo reaccionar.

Larry Fink, el presidente ejecutivo de la gran firma de inversión BlackRock, hizo eco de una gran cantidad de las visiones económicas de Clinton en su carta anual. Hay cierta especulación de que Fink podría querer conseguir el puesto de secretario del Tesoro.

Mientras tanto, el jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo a CNBC la semana pasada que toda la retórica anti Wall Street “tiene potencial para ser un momento peligroso”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad