Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 frases imperdibles sobre Luis Donaldo Colosio y su legado

Aliados, familiares y hasta rivales políticos han manifestado su sentir sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994
mié 10 febrero 2016 12:13 PM
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994. (Foto: Cuartoscuro/archivo)
Luis Donaldo Colosio Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994. ✓ (Foto: Cuartoscuro/archivo)

Nota del Editor: Este artículo se publicó originalmente en 2014, con motivo del 20 aniversario de su muerte.

Nostalgia, elogios, y esperanza... Políticos cercanos, familiares y hasta rivales han externado su opinión sobre Luis Donaldo Colosio, quien, siendo candidato presidencial del PRI, fue asesinado el 23 de marzo de 1994, desatando toda una crisis política en el país.

En el marco del 20 aniversario de este homicidio, perpetrado tras un mitin en Tijuana, Baja California, te presentamos 20 frases sobre el lado político y personal del priista, así como sobre el desarrollo del caso y el contexto en el que se vivió.

1. Luis Donaldo Colosio

“Soy un candidato que viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, soy un hombre que viene del norte, soy un hombre que se crió en la frontera y que sabe que las cosas se tienen que ganar a pulso, nada me ha sido fácil. Son momentos de cambio, de transformación en nuestro país; estoy decidido y determinado a ganarme la confianza de los mexicanos”, declaró en una entrevista con Univisión, la última que ofreció para algún programa de televisión.

“Mi propuesta proviene de un hombre que pertenece a una generación diferente, distinta, nueva… a la generación del cambio; yo quiero el cambio para México”, agregó.

Publicidad

2. Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo)

“Mi padre debe ser, ante todo, una esperanza. No quiero que se le recuerde con tristeza, con desánimo, sino con optimismo, con fe en el porvenir de México”, escribió en la presentación del libro “Colosio; el futuro que no fue”.

"México está esperando a un Colosio. Todo lo que se generó alrededor de él y la ilusión de la gente que ha ido creciendo durante estos años ya hicieron de su figura algo casi inalcanzable (...) Yo soy el hijo, yo me quedé con ese legado, yo tengo la responsabilidad de llevarlo adelante, me dicen”, comentó a la revista Quién en marzo de 2009.

Lee: 5 cosas que pasaron en la economía tras la muerte de Luis Donaldo Colosio
3. Diana Laura Riojas (esposa)

“Él creía en la democracia y en su mente se había borrado toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Sabía que México vivía otros tiempos (...)  Luis Donaldo pretendía convocar a todos los ciudadanos a unirse en una cruzada permanente que permitiera desterrar viejas prácticas con una nueva actitud ciudadana. Su lucha era contra la desigualdad y contra los privilegios de grupos o personas. Él reconoció que vivíamos en un México de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades. Es lo que llamaba la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, afirmó el 11 de julio de 1994 en entrevista con El País.

4. Carlos Salinas de Gortari

“Luis Donaldo Colosio era mi amigo entrañable (...) Luis Donaldo Colosio y yo teníamos una relación de 15 años durante la cual desarrollamos una afinidad política y una cercanía fundamental. Quienes afirman que Donaldo Colosio y yo tuvimos una diferencia, no conocen los diálogos intensos, la relación directa y el trabajo político común que tuvimos a lo largo de 15 años”, dijo en  entrevista con el periodista Jorge Ramos  en el año 2000.

“Si la gente supiera que, después de la familia, quien más afectado resultó por la muerte de Luis Donaldo Colosio fui yo, entonces tendrían una perspectiva diferente (...) Yo fui de los que más perdieron con la muerte de Colosio”, agregó.
Lee: Las teorías sobre la muerte de Colosio

5. Ernesto Zedillo

“Luis Donaldo Colosio fue en todo momento el mejor hombre para conducir a México. Ahora, frente a su tumba, sus padres y sus hermanos afirmo mi determinación de honrar su legado. Su ejemplo nutrirá siempre mi espíritu y mis fuerzas hasta que nos volvamos a encontrar. Entonces le rendiré buenas cuentas”, escribió en la tumba de Colosio, según se aprecia en una foto publicada este viernes en Facebook por Mario Rochín Durazo, entonces presidente de Magdalena de Kino, Sonora, tierra natal de Colosio.

6. Manuel Camacho (rivalizó con Colosio por la candidatura presidencial)

“Si hubiera mandado matar a Luis Donaldo Colosio, estaría en el poder", mencionó al programa Tragaluz de Milenio, publicado el pasado 9 de marzo, donde también rechazó que Salinas hubiese ordenado el asesinato. “No lo creo”, respondió al cuestionamiento sobre el tema.

7. Mario Aburto (asesino material)

“El gobierno mató al propio licenciado Colosio”, dijo en 1995 a su padre René Aburto, según grabaciones telefónicas reproducidas por el periodista Jorge Ramos.

8. Rubén Aburto

“A Colosio lo mataron los del gobierno, ese fue un crimen de estado. ¿Quién más pudo haber hecho ese crimen?”, dijo al periodista Jorge Ramos.

9. Manlio Fabio Beltrones

“Al llegar (al hospital) nos confirmaron los miembros de su comitiva: Murió. Una mezcla de tristeza y coraje nos inundó. Quisimos verlo. Un coronel del Estado Mayor, que lo cuidaba, nos llevó. Lloré; creí que ya se me había olvidado hacerlo. Salí del lugar donde sólo quedaba su cuerpo y su ropa ensangrentada. Parecía que todo se había acabado para todos. Hablé por teléfono con don Luis (padre de Colosio). Sólo había silencio del otro lado del teléfono, cuando le confirmé lo que pasó. Sentí que también todos moríamos un poco, junto con él. Es lo que acompaña a la sensación de impotencia”, escribió en una colaboración para el portal SDPNoticias, con motivo de este aniversario.

10. Alfonso Durazo (secretario particular de Colosio)

“Fue un crimen fraguado desde el poder, en la disputa por el poder o en los alrededores del poder. No tengo absolutamente ninguna duda. Hay muchos elementos objetivos que nos podrían llevar a concluirlo así, pero yo también tengo muchos elementos subjetivos que –valga la contradicción– me dan la certeza de que así fue. Y no pierdo la esperanza, con razones fundadas, de que algún día nos demos cuenta de lo que sucedió”, comentó el pasado jueves 20 de marzo en  entrevista con CNN en Español .

11. Othón Cortés, chofer de Colosio

"A mí me utilizaron queriendo que incriminara al compadre del licenciado Colosio, a quien era entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. También querían que incriminara al general Domiro García Reyes. Me decían que ya los tenían sitiados, rodeados, que sólo esperaban que yo firmara la declaración para detenerlos. Pero nunca lo hice, por eso me rompieron un oído, la dentadura, me torturaron”, indicó a la revista Proceso, según publicó en su edición del 23 de marzo de 2009.

12. Guillermo Hopkins, (amigo y coordinador de logística de Colosio)

—¿Salinas mató a Colosio?, le preguntó el periodista Ciro Gómez Leyva el 19 de abril de 1995, según publicó Reforma el 10 de octubre.

—¿Quién más puede matar al candidato? Pero espérate tantito, lo sabrás todo en el verano.

—¿Tiene las pruebas en la mano?

—Tenemos todas.

—¿Tenemos?

—José Luis Soberanes, Samuel Palma, Melchor de los Santos y yo.

—¿Todas las pruebas?

—Las agendas, las citas secretas... Se va a chingar Salinas.

13. Javier Treviño (asesor)

“Impaciente, regañón, disciplinado, con una idea clara de lo que debe hacerse por la nación desde el Estado”, describió así a Colosio en una colaboración para SDPNoticias, con motivo de este aniversario.

14. Agustín Basave (asesor y amigo de Colosio)

“El PRI, bajo una Presidencia de Colosio, sí se habría democratizado, sí se habría refundado en un país socialdemócrata, y no tendríamos ahora... no se ha renovado, es un PRI restaurador que todavía ve al pasado y quiere revivir viejas glorias en lugar de ser un nuevo partido con una visión diferente del país”, señaló en entrevista con W Radio el 23 de marzo de 2010.

15. Federico Arreola (periodista, amigo de Colosio)

“No tengo dudas sobre la configuración del crimen. Al poder (...) le sobraban razones para ver a Colosio como un peligro”, escribió en su libroAsí fue, publicado en 2004 bajo el sello editorial Aguilar.

16. Cuauhtémoc Cárdenas

“A lo mejor Salinas decide cambiarlo, dar otro dedazo para echar fuera a Colosio, y dar otro dedazo para meter a Camacho como candidato (...) Salinas lo sigue dejando vivo como posible candidato del PRI. Quien debe andar muy inquieto es el licenciado Colosio. Veo que (a Camacho) le siguen dando alientos y que posiblemente nos están preparando la sorpresa, digo sorpresa, pero al final de cuentas ya no será tanta, de que va a ser el candidato que contienda por los colores del partido del Estado. A nosotros nos da igual: el que pongan por delante no ganará la elección”, aseveró diez días antes de la muerte de Colosio, el 13 de marzo de 1994, tras un mitin en Matamoros, Tamaulipas.

17. Diego Fernández de Cevallos

"La noticia naturalmente me consternó, y mi reacción inmediata fue encomendar a Dios a él, a su familia y a México”, dijo a Milenio.

18. Emilio Gamboa (compañero de gabinete de Colosio)

“Luis Donaldo Colosio, fue un hombre de trabajo, de esfuerzo y de ideales. Hoy honramos con profundo respeto y cariño la memoria de un gran hombre que con una visión de justicia, dignidad y progreso supo inspirar a todo un país”, escribió el 23 de marzo de 2013 en su cuenta de Facebook. 

19. Enrique Peña Nieto

“(Colosio) veía además un país con hambre y sed de justicia, un México que debía ser más incluyente (…) Y esa guía que Colosio nos dejó hace 20 años, sigue siendo vigente”, escribió en una colaboración para SDPNoticias con motivo de este aniversario.

20. Andrés Manuel López Obrador

“Le guardo un profundo respeto, lo recuerdo con mucho afecto y me dolió mucho su asesinato, la forma tan vil en la que lo asesinaron. Cualquier asesinato es reprobable pero en este caso se le quitó la vida a un dirigente social, un dirigente político, a una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento”, dijo durante una gira proselitista en Magdalena de Kino, Sonora –lugar de nacimiento de Colosio–, el 29 de enero de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad