Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visita del papa a México dejará derrama de 6,250 mdp

Michoacán, Chihuahua, Chiapas y la Ciudad de México estiman las ventas por la visita del pontífice; sin embargo algunos negocios registrarán pérdidas por el cierre de calles y locales.
jue 11 febrero 2016 12:58 PM
Cerca de 500,000 turistas llegarán a la Ciudad de México para ver al papa. (Foto: Cuartoscuro)
papa zocalo Cerca de 500,000 turistas llegarán a la Ciudad de México para ver al papa. /

Los hoteles y restaurantes de las entidades que visitará el papa del 12 al 17 de febrero harán ‘su agosto’. La derrama económica total que dejará el paso del pontífice por el país es de poco más de 6,250 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones realizadas por esas entidades.

Chihuahua, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México dieron a conocer las estimaciones y los sectores más beneficiados. Conoce los por menores a continuación.

La CDMX alista el Zócalo

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que la visita del Francisco a la capital mexicana dejará una derrama económica de unos 900 millones 200,000 pesos, debido al arribo de cerca de dos millones de personas.

Publicidad

Los giros que se verán más beneficiados serán los restaurantes y hoteles, seguido de tiendas de autoservicio y abarrotes, así como los comercios de artículos religiosos, dijo la Canaco en un comunicado.

Se calcula también que los 10 hoteles y 105 restaurantes aledaños a la zona que visitará el Papa Francisco estarán al 100% de su capacidad.

La agenda de Francisco contempla una visita al Zócalo capitalino, por lo que los días viernes y sábado se cerrará el acceso al público al polígono de la Plaza de la Constitución, limitado por las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma.

Lee: Rutas del papamóvil (y la razón por la que cerrarán calles)

Por ello, la organización indicó que es probable que ese cierre impacte negativamente las ventas en 1,737 unidades económicas, entre las que destacan 223 establecimientos de ropa, calzado y bisutería; 593 imprentas, papelerías y librerías; 11 tiendas de autoservicio y departamentales, y más de 135 joyerías, entre otros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se prevé que arriben cerca de 500,000 visitantes de diferentes estados y países, de los cuales 80% se hospedarán con familiares y amigos, y el 20% restante se alojará en algún hotel de la ciudad.

Recomendamos: Afectaciones en el transporte público por el #PapaenCDmx

Turismo de Chiapas se fortalecerá

La visita del papa Francisco a esa entidad, el próximo 15 de febrero, dejará una derrama económica superior a los 700 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Turismo del gobierno de Chiapas, Mario Uvence Rojas.

El funcionario indicó que el estado tiene “técnicamente hablando, una ocupación del 100 % de la capacidad hotelera”, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Mientras que en la capital del estado, la cifra es de “entre 80 y 90%, de acuerdo con estimaciones a finales de la semana pasada, aunque según el funcionario, la ocupación podría aumentar los próximos días. Uvence agregó que la entidad espera una afluencia de 500,000 personas que acudan a ver al papa.

Michoacán espera mejores ingresos

Silvano Aureoles, gobernador de ese estado, señaló que espera una derrama económica de 650 millones de pesos por la visita del papa el 16 de febrero en Morelia.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador señaló que la entidad prevé la visita de más de millón y medio de personas en la capital del estado.

Abundó que Michoacán ha fortalecido las medidas de seguridad para la visita del pontífice, la cual representa una oportunidad para que se retomen los valores y principios de la juventud.

Ciudad Juárez de fiesta por el papa

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que la entidad está “de fiesta y emocionada por recibir al papa Francisco el próximo 17 de febrero”, quien con su visita dejará una derrama económica en Ciudad Juárez de 4,000 millones de pesos, de acuerdo con Notimex.

Según Duarte, se prevé que dos millones de personas, incluidos un millón de juarenses, asistan a los actos por la visita papal, por lo que está agotada la ocupación hotelera en Juárez, de 8,000 habitaciones, lo mismo que en El Paso, Texas, con casi 10,000.

El gobernador del estado abundó que en otras ciudades estadounidenses y mexicanas cercanas también están agotadas las habitaciones hasta en los moteles y los hoteles de paso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad