Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 124 cocodrilos en México por “trato indigno”

Los reptiles fueron transportados de Sinaloa a Quintana Roo, un viaje de 2,550 km; la causa probable de la muerte fue “aplastamiento y sofocación durante el trayecto”, dice Profepa.
mié 10 febrero 2016 08:07 PM
La Profepa dice que habrá una sanción económica para la empresa. (Foto: Profepa/ Cortesía)
cocodrilos profepa La Profepa dice que habrá una sanción económica para la empresa. ✓ (Foto: Profepa/ Cortesía)

Un total de 124 cocodrilos murieron presuntamente por aplastamiento y sofocación al momento en que eran transportados en un camión de la costa Pacífica de México hacia el este caribeño, informaron las autoridades este miércoles, denunciando el incidente como un "trato indigno".

Los reptiles transportados desde el estado de Sinaloa eran 350 pero tras una inspección por parte de personal de la fiscalía ambiental se constató que "124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado de los mismos" a Quintana Roo, señala un comunicado de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa). El viaje por carretera entre las dos ciudades es de unos 2,550 km.

La causa probable de la muerte fue "aplastamiento y sofocación durante el trayecto" desde la ciudad de Culiacán, cerca del Pacífico norte, al caribeño Chetumal, limítrofe con Belice y donde los animales fueron entregados a una unidad de vida silvestre denominada Cocodrilla.

"Se indagará sobre las deficiencias en el manejo y traslado de los cocodrilos", añade la Profepa al advertir que de entrada habrá una sanción económica que puede alcanzar hasta los 193,000 dólares para la compañía a cargo de los reptiles, a los que no garantizó "el trato digno y respetuoso que refiere la ley general de vida silvestre".

Cocodrilla adquirió en Culiacán con los permisos legales correspondientes 4,956 cocodrilos pero, según la Profepa, no cumplió "con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento" de los animales.

Recomendamos: "No hubo ecocidio" en la tala de Tajamar, dice la Profepa

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad