Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

Crisis y reformas: Contexto de las 7 visitas del #PapaEnMex

El líder de la Iglesia Católica ha estado en el país en momentos clave en política y economía; Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han asistido al país también en tiempos de reformas.
vie 12 febrero 2016 05:00 AM
México restableció relaciones diplomáticas con El Vaticano en 1992. (Foto: iStock by Getty Images )
vaticano México restableció relaciones diplomáticas con El Vaticano en 1992. ✓ (Foto: iStock by Getty Images)
  1. Tres papas han emprendido siete visitas a México, desde que Juan Pablo II viajó al país a principios de 1979, y cada una ha estado marcada por un contexto de crisis particulares, por la inseguridad, problemas de derechos humanos y/o dificultades económicas.

    Además, los líderes de la Iglesia Católica han sido recibidos por un país en transformación, pues sus llegadas han atestiguado algunos de los procesos de reforma más relevantes de las últimas décadas. A continuación te presentamos el contexto en el que los papas han pisado suelo mexicano.

    Juan Pablo II

    1979, del 26 de enero al 1 de febrero

  2. El país, bajo la Presidencia de José López Portillo, pasaba por el proceso de la reforma política de 1977, que abrió espacios a los partidos políticos como tiempos oficiales en radio y televisión, creó los legisladores plurinominales y la Comisión Federal Electoral.

    En el régimen de entonces, el gobierno —que intervenía en la economía a través de su participación en numerosas empresas— obtenía grandes ganancias por excedentes petroleros.

    El país vivía dificultades relacionadas con los indicadores económicos y macroeconómicos, lo cual hacia el final del sexenio (1982) derivó en la devaluación del peso frente al dólar y la nacionalización de la banca.

    Además, la clase empresarial mostraba inquietud ante el crecimiento del comunismo en el mundo.

    Ante esto, la administración federal aplica “medidas de emergencia” recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como austeridad salarial, liberación de precios y freno a la tasa de inflación.

    En tanto, había un ambiente de inestabilidad laboral, con huelgas por el rechazo al bajo aumento salarial, que llevaron a encontronazos entre el gobierno y diversos sindicatos.

    El gobierno de López Portillo enfrentó acusaciones de nepotismo (el papa celebró una misa dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos para la mamá del presidente, episodio que desembocó en la renuncia del secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles) y malas prácticas policiacas.

    1990, del 6 al 13 de mayo

  3. Ese año nació el Instituto Federal Electoral (IFE), tras una reforma para garantizar imparcialidad, certeza y transparencia a las elecciones federales, luego de los comicios de 1988 considerados como fraudulentos por la oposición. También se creó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), primera colección de reglas para el juego electoral.

    Con una economía en recuperación, el país renegociaba la deuda externa y se vivía una ola de privatizaciones. El gobierno anunció la venta de Telmex (diciembre de 1990) y ésta tuvo su momento cumbre, en los siguientes años (1991 y 1992) con la reprivatización de la banca.

    El 11 de octubre de 1990, se anunció que el escritor, Octavio Paz recibiría el Premio Nobel de Literatura.

    1993, 11 y 12 de agosto

  4. La visita estuvo marcada por la muerte del cardenal Juan José Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, durante una balacera entre el Cártel de Sinaloa y el de Tijuana, en el Aeropuerto de Guadalajara.

    México había restablecido relaciones diplomáticas con El Vaticano el año previo, luego de la reforma que otorgó personalidad jurídica a las iglesias a través de la figura de “asociación religiosa”, regulada por la Secretaría de Gobernación (Segob). La modificación aclara que los ministros pueden votar, pero no ser votados, ni ser funcionarios ni hacer proselitismo, y ya podrán intervenir en planteles educativos.

    El primer día del año comenzó a operar la nueva unidad monetaria, los nuevos pesos, que equivalían a 1,000 pesos de los anteriores. En la práctica, esto implicó quitar tres ceros a los “viejos” pesos, en un contexto de alta inflación y de devaluación de la moneda.

    Una reforma política creó el Estatuto de Gobierno del DF, que otorgó facultades legislativas a la Asamblea Legislativa (antes Asamblea de Representantes), nombró al titular del Ejecutivo local “jefe de Gobierno del Distrito Federal” (designado por el presidente de la República) y creó el Tribunal Superior de Justicia local.

    En julio de este año, el gobierno anunció la privatización de los canales 7 y 13 que conformaban Imevisión. La compra fue realizada por Televisión Azteca un mes más tarde.

    Estaba en marcha el proceso de sucesión presidencial de la que saldría como candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. También sonaban Manuel Camacho, Pedro Aspe y Ernesto Zedillo, quien fue designado como candidato tras el asesinato de Colosio el año siguiente.

    En el ámbito cultural, hacía unos meses (20 de abril), había muerto el ídolo Mario Moreno Cantinflas.

    Unos meses después de la visita del papa, el 1 de enero de 1994, entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras su firma con Estados Unidos y Canadá, en 1992. También en ese momento estalló la rebelión encabezada en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    1999, del 22 al 26 de enero

  5. Hacía unos meses (octubre de 1998), el papa hizo cardenal (alto cargo, que designa a los electores del papa) al Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

    Un día antes de la visita del papa, Raúl Salinas, hermano del expresidente, es declarado culpable y condenado a 50 años de prisión por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En 2005, un tribunal encontró que no era penalmente responsable del homicidio, por lo que salió libre.

    México se encaminaba hacia la transición política: el año siguiente, Vicente Fox ganaría las elecciones presidenciales.

    2002, del 30 de julio al 1 de agosto

  6. Por esos días, se inició el proyecto petrolero del yacimiento gigante Ku-Maloob-Zaap (en la Sonda de Campeche), el mayor de Pemex.

    Benedicto XVI

    2012, del 23 al 26 de marzo

  7. Los cuatros candidatos presidenciales —del PAN, Josefina Vázquez Mota; de la izquierda Andrés Manuel López Obrador; del PRI Enrique Peña Nieto y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri— acudieron a la misa multitudinaria que el papa celebró en Silao, Guanajuato.

    Coincidentemente con los tiempos actuales, la visita de Benedicto XVI se dio en un contexto de violencia carcelaria, luego de que una riña en un penal de Tamaulipas dejó 31 personas muertas en enero. En Nuevo León, otra riña también causó el fallecimiento de 44 al mes siguiente.

    Una nueva reforma política (que incluyó la reelección, candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y da facultades al Senado para ratificar a algunos funcionarios del Gabinete) estaba en su trayecto final legislativo. Finalmente, fue promulgada en julio de 2012.

    México estaba sumido en la ola de violencia generada por los carteles de la droga, dejando un saldo de miles de muertos y violaciones a los derechos humanos, muchos de los cuales fueron responsabildad de las fuerzas armadas, que fueron sacados a las calles para librar la llamada "guerra contra el narco".

    El papa recibió críticas por no recibir a víctimas de pederastia por parte de sacerdotes, presuntamente debido a presiones de la jerarquía clerical mexicana, que a su vez ha sido acusada de encubrir estos casos, particularmente el de Marcial Maciel , el influyente fundador de la orden de los Legionarios de Cristo. Observadores comentaron que Benedicto XVI ya había sostenido encuentros con víctimas en otras de sus giras por Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra y Alemania. 

    Francisco

    2016, del 12 al 17 de febrero

El papa Francisco llega a México en un nuevo marco de violencia carcelaria, tras la muerte de 49 presos en un penal de Nuevo León, un día antes del arribo del pontífice.

El líder de la Iglesia Católica llega al país en medio de presiones para recibir a víctimas de distintos episodios de violencia en el país, principalmente de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por parte de policías de Iguala, Guerrero. Este caso es el más simbólico de entre otros de desaparición forzada de personas, y más violaciones de derechos humanos que, según organizaciones como Amnistía Internacional, tienen a México en una crisis de derechos humanos.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, además, enfrenta cuestionamientos por supuestos actos de corrupción, principalmente el de la lujosa casa de su esposa comprada a un contratista del gobierno con probables conflictos de interés. Otros integrantes del gabinete presidencial están señalados, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por un caso similar de compra inmobiliaria; o el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, vinculado con un supuesto favoritismo hacia la constructora OHL.

La situación económica del país pasa por momentos complicados, ante el alza en el tipo de cambio del peso e frente al dólar, y los bajos precios internacionales del petróleo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad