Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en el top 5 de ‘outsourcing’ en América Latina

La subcontratación alcanza un valor de mercado de 1,457 mdd: Staffing Industry Analysts; el primer lugar en la lista de firmas de outsourcing lo ocupa Manpower.
jue 11 febrero 2016 03:30 PM
Cuando se trata de delegar un servicio a externos, se deberá analizar con base a la madurez del mercado, consideran expertos. (Foto: Getty Images)
Outsourcing 3 Cuando se trata de delegar un servicio a externos, se deberá analizar con base a la madurez del mercado, consideran expertos. /

México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación (‘outsourcing’) en América Latina, con un valor en el mercado de 1,457 millones de dólares anuales, revela un estudio realizado por la firma Staffing Industry Analysts difundido este jueves.

El análisis titulado “La subcontratación de empresas en América Latina”, señala que dicha cifra está por debajo de lo que reportan otras naciones de la región, donde el valor total de ese mercado es de 47,800 millones de dólares.

De ese monto, Brasil aporta el volumen más significativo con 35,400 millones de dólares y Colombia, en segundo lugar en el listado, aporta 4,450 mdd.

Lee: Outsourcing y trabajo infantil, en la mira de inspectores

El análisis enlista las firmas de outsourcing con mayor operación en América Latina, donde destaca la operación de 37,000 empresas de tercerización en Latinoamérica, donde sólo Brasil reporta 35,000 de éstas, aun cuando sigue siendo un mercado con legislación restrictiva.

En el caso de México, aún siendo una industria regulada, recibe el impacto de la informalidad en este mercado, pues de las 900 empresas registradas bajo esta actividad, sólo 100 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de éstas 40% paga impuestos.

Publicidad

En su diagnóstico, Staffinng Industry Analysts puntualiza que en el país una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También da a conocer que el primer lugar en la lista de firmas de outsourcing lo ocupa Manpower, con operación en toda la región, seguido por Adecco.

Otros datos que destaca el estudio es que sólo un país en la región, Uruguay, tiene ratificado el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos de firmas de empleo privadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad