Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Lujo” y “poder”, detonantes de la riña en Topo Chico

Uno de los implicados en la trifulca vivía en una celda con pantalla y una cama ‘King size’; 49 personas murieron y 12 más quedaron heridas por .
vie 12 febrero 2016 04:51 PM
12 personas resultaron heridas tras el enfrentamiento. (Foto: Reuters)
cuerpo medico en topo chico 12 personas resultaron heridas tras el enfrentamiento. /

La riña en el penal de Topo Chico, en donde murieron 49 personas y 12 más quedaron heridas, fue ocasionada por “cotos de poder entre los reclusos”, dijo este viernes el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores. Detalló que uno de los involucrados en la trifulca dormía en una celda “de lujo” dentro del centro penitenciario.

Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27, estaba en pugna con otro miembro de la agrupación criminal a la que pertenecía —Los Zetas—, Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, desde su ingreso al penal de Topo Chico, a finales de 2015, dijo el funcionario.

“El Z-27 fue mandado por un magistrado de un Tribunal Unitario de Matamoros (Tamaulipas), donde lo trasladaron del penal de alta seguridad en Matamoros al de Topo Chico” que alberga a acusados tanto de delitos del fuero común como a presuntos miembros del crimen organizado, ya que es un centro de reclusión “para procesados y no para sentenciados”, como los de Cadereyta y Apodaca.

Lee: Una riña mortal acaba con la vida de 49 reos en Topo Chico

Dijo que el Z-27 tenía rivalidades con el Credo, por lo que decidió atacarlo la noche del jueves, acompañado de otros elementos de su banda criminal. Según Flores, el enfrentamiento iba dirigido a “objetivos en particular”.

Al momento del ataque, “el Credo estaba en su cuarto, estaba en la celda donde él estaba recluido. Y resulta que era una celda a todo lujo, toda cómoda, con una cama King size, un baño de lujo, una pantalla de 50 pulgadas. Estaba él ahí acompañado de una dama”, dijo el funcionario.

Publicidad

Sin embargo, el Credo no fue agredido porque sus elementos de seguridad lo protegieron.

Este viernes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, dijo en conferencia de prensa que los dos principales involucrados en el ataque fueron trasladados, junto con más de 230 otros reclusos, a diferentes penales en el país.

“En todos los penales del mundo existen cotos de poder entre los reclusos”, señaló Flores. “No es una situación privativa de Topo Chico”.

Lee: La riña de Topo Chico y otros 14 casos en México

 Sistema penal acusatorio, ¿una solución?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aseguró este viernes que el nuevo sistema penal permitirá “desfogar” la sobrepoblación que hay en los penales del país y con esto evitar enfrentamientos como los del penal de Topo Chico, aseguró la agencia Notimex.

“Gran parte de ese problema lo va a resolver el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, dijo tras clausurar un evento de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Lee: Papa envía condolencias a familias de muertos en Topo Chico

Destacó que se ha generado el Código Nacional de Procedimientos Penales, instrumento que tiene como fin evitar hacinamientos dentro de los reclusorios y “estoy seguro que con la alianza de la Judicatura mexicana, sabremos nosotros desfogar con seguridad y con certidumbre jurídica esa sobrepoblación de los reclusorios del país”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad