Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

El egoísmo crea “terreno fértil para la corrupción”: papa

El pontífice pidió construir “una política auténticamente humana”; critica la violencia y el narcotráfico ocasionados por quienes buscan obtener privilegios.
sáb 13 febrero 2016 09:30 AM
El pontífice pidió un mayor encuentro entre sectores sociales. (Foto: Especial)
papa francisco discurso palacio nacional El pontífice pidió un mayor encuentro entre sectores sociales. ✓ (Foto: Especial)

El papa Francisco advirtió que el egoísmo sobrepuesto al bien común lleva a corrupción, muerte, narcotráfico, trata de personas y otros males que aquejan a la sociedad.

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo este sábado al ser recibido por la clase política mexicana en Palacio Nacional.

GALERÍA: Francisco, el primer papa que visita Palacio Nacional

El líder de la Iglesia Católica señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos.

"A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándolos a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz", abundó.

Recomendamos: La huella de la pobreza marca el camino del papa en México

Publicidad

Francisco -quien este viernes inició una visita que lo llevará hasta el miércoles al Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua - afirmó que la historia de México recuerda que para superar estas situaciones nacidas de la "cerrazón del individualismo" es necesario el acuerdo entre sociedad e instituciones políticas, sociales y de mercado.

El pontífice planteó un llamado al compromiso para la "construcción de una política auténticamente humana", para la cual ofreció la colaboración de la Iglesia Católica. Además, recordó que "la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven", por lo que solicitó integrar a este grupo social a la vida del país, para potenciar su desarrollo.

Lee: El papa y el presidente: relación que evolucionó en 37 años

"Las causas del papa son también las causas de México"

Previo al discurso del papa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció al pontífice como un reformados "que está llevando a la Iglesia católica al encuentro con la gente" y agradeció la visita pastoral, ya que más que el encuentro de dos Estados, "es el encuentro de un pueblo con su fe", dijo durante su discurso en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que "las causas del papa son también las causas de México".

"La esperanza es camino y luz; todos estamos llamados para generar un mundo mejor", por lo que es necesario establecer un compromiso con el planeta", agregó el mandatario.

“El respeto, la tolerancia y el entendimiento son cualidades que independientemente de la creencia de cada quien, nos hacen mejores personas. Son el espacio de encuentro para el que, dentro de las diferencias, podemos construir un mundo mejor". 

Francisco es el primer papa que visita el Palacio Nacional, donde fue reconocido como jefe del Estado vaticano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad