Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP, cada vez más a favor de ayudar a los petroprecios

Los productores petroleros muestran un creciente consenso para acabar con la caída del petróleo; los precios del energético han retrocedido 70% en los últimos 18 meses.
dom 14 febrero 2016 02:31 PM
El Brent cerró con un aumento de 4.09%, a 33.10 dpb. (Foto: Reuters )
petroleo-campo El Brent cerró con un aumento de 4.09%, a 33.10 dpb. /

La opinión dentro de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando desde la desconfianza a un creciente consenso de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo, dijo a Reuters el ministro de Petróleo de Nigeria.

Los precios del petróleo han caído  más de 70% a cerca de 30 dólares por barril en los últimos 18 meses mientras la OPEP, liderada por Arabia Saudita, buscaba quitar del mercado a productores con costos más altos negándose a recortar el bombeo pese a la sobreoferta.

El retroceso de los precios ha perjudicado a algunas economías que dependen fuertemente de las ventas de crudo, como Nigeria y Venezuela, e incluso Arabia Saudita está preparando sus reservas para enfrentar una dolorosa caída de sus ingresos.

"Hay más conversación sucediendo ahora. Creo que cuando nos reunimos en diciembre (...) ellos (los miembros de la OPEP) apenas se hablaban. Todos estaban protegiendo su propia posición", dijo el ministro Emmanuel Ibe Kachiwku a Reuters en una entrevista.

Los países productores con dificultades han reiterado pedidos por una reunión de emergencia de la OPEP , pero Kachikwu dijo que el momento no había sido el adecuado. El próximo encuentro del cártel será en junio.

"No hemos tenido certeza de que si hacíamos esas reuniones (de emergencia) habríamos logrado un consenso", dijo Kachikwu.

Publicidad

"Muchos barriles están cayendo fuera del mercado desde los países no miembros, por lo que la filosofía saudita obviamente está funcionando. Pero eso no está haciendo que el precio suba", agregó.

La OPEP se ha negado a recortar el bombeo sin la ayuda de países no miembros , que hasta ahora no han querido participar. La Agencia Internacional de Energía advirtió en enero que los precios podrían bajar más debido al reingreso de Irán al mercado.

Kachikwu dijo que se reunirá con sus homólogos de Qatar y Arabia la próxima semana para discutir la situación. "Conforme nos acercamos a las fechas de reuniones establecidas (de la OPEP) se verá a mucha más gente entrando activamente en esas conversaciones e intentando hallar soluciones", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad