Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China tiene hambre de oro

El gigante asiático elevó en casi 700% sus compras del metal dorado desde 2010; China dijo el mes pasado que tenía 1,778 toneladas de oro en sus reservas.
mié 17 febrero 2016 05:05 AM
Los precios del oro cayeron más de 2%, a cerca de 1,330 dólares la onza. (Foto: Getty Images)
oro

Los chinos están en una racha de compras masivas de oro.

El Gobierno de China no revela las cifras exactas, pero la gran mayoría del oro que se dirige hacia ese país pasa a través de Hong Kong, que sí hace públicos sus registros.

Las importaciones de oro a China han aumentado más de 700% desde 2010,  según los últimos datos de Hong Kong.

Exactamente qué hace China con todo ese oro sigue siendo un misterio. Los chinos cada vez más ricos están comprando, pero eso no explica todo el aumento de la demanda.

El Gobierno dice que sus reservas de oro han crecido solo un poco en los últimos años. Los expertos se preguntan si China está diciendo toda la verdad.

“China tiene mucho más oro del que declara”, dice John LaForge, director del equipo de materias primas de Wells Fargo.

Publicidad

El gran atracón de oro de China

China ahora consume alrededor del 40% del oro que es extraído cada año, de acuerdo con LaForge.

Solamente los datos de Hong Kong muestran que ese país pasó de importar poco más de 100 toneladas de oro en 2010 a casi 1,000 toneladas el año pasado.

Además de todas las importaciones, China también es la mayor minera de oro del mundo , según el World Gold Council. Así que, el país está comprando y también extrayendo mucho oro cada año.

¿Quién está comprando el oro?

Gran parte del oro que entra a China va a parar a las manos de los chinos ricos.

Los ciudadanos de una ciudad china de hecho intentaron construir una enorme estatua de oro de Mao Zedong, el padre de la China moderna, pero el Gobierno la derribó en enero.

Desde 1950 hasta 2004, a los ciudadanos privados de China se les prohibió poseer oro. Ahora hay una gran demanda por el metal precioso, de acuerdo con un extenso informe del World Gold Council.

Sin embargo, el consejo llegó a la conclusión de que las importaciones de oro “superaron por cierto margen” la demanda por parte de las personas que quieren nuevos anillos y collares. El otro gran comprador es el Gobierno chino.

China fue notoriamente reservado acerca de sus reservas de oro gubernamentales. Reportó 1,054 toneladas de oro en la primavera de 2009.

No reveló sus tenencias de nuevo hasta 2015. Bloomberg Intelligene estima que el Gobierno de China probablemente tenía más de 3,500 toneladas de oro en ese entonces.

Pero los chinos solamente reportaron alrededor de 1,700 toneladas.

“Junto con el petróleo, el oro probablemente es la materia prima más importante del mundo”, dice LaForge. Los chinos “no quieren que sepamos qué están haciendo con el oro”, agregó.

China ahora reporta sus reservas de oro de manera mensual debido a que fue alentada a hacerlo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En enero, China dijo que tenía 1,778 toneladas en sus reservas, un salto desde diciembre.

El Banco Popular de China ha estado realizando esfuerzos extraordinarios para tratar de estabilizar el valor del yuan. Comprar oro ayuda a aumentar la confianza en el valor del yuan. Es también una manera en que China diversifica sus reservas lejos de los dólares estadounidenses.

Aún así, China se ha rezagado ante Estados Unidos respecto a las reservas de oro. Estados Unidos tiene, por mucho, la mayor reserva gubernamental de oro en el mundo, con más de 8,000 toneladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad