Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La precariedad amenaza a las familias mexicanas: Francisco

El papa dice que la escasez y el no tener lo mínimo para sobrevivir puede desesperar a las personas; llama en Chiapas a no decaer en la lucha por mantener el núcleo familiar.
lun 15 febrero 2016 04:52 PM
Francisco solicitó que le acercaran a un menor de edad en silla de ruedas para bendecirlo. (Foto: AFP )
Francisco solicitó que le acercaran a un menor de edad en si Francisco solicitó que le acercaran a un menor de edad en silla de ruedas para bendecirlo. /

El papa Francisco pidió a los mexicanos este lunes que le “echen ganas” a la familia para mantenerla unida porque dijo, es el núcleo más importante de la sociedad.

El jerarca católico abrazó a una pareja de divorciados, una madre soltera, una pareja con más de 50 años de matrimonio y a un joven en silla de ruedas, que leyeron ante Francisco mensajes como representantes de familias en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sur de México.

El gesto de abrazar a divorciados y a una madre soltera va en línea con lo que ha solicitado el pontífice sobre estos sectores de la sociedad; en su primer libro El nombre de Dios es Misericordia. Una conversación con Andrea Tornielli, Francisco solicitó que la Iglesia católica se muestre más cercana a todos, incluidos divorciados y gays.

"Abrazadlas y sed misericordiosos, aunque no podáis absolverles. Dadles de todos modos una bendición", comentó el papa sobre los divorciados en su nota.

En su  tercer día de actividades en México como parte de su visita pastoral, Francisco advirtió que la precariedad amenaza a las familias mexicanas, ya que la escasez y el no tener lo mínimo para sobrevivir puede desesperar a las personas, haciéndolas sentir angustiadas.

Lee: “Perdón hermanos”: reclamo indígena tiene respuesta del papa

Publicidad

“La precariedad no sólo amenaza el estómago, y eso ya es decir mucho, sino que puede amenazar el alma, nos puede desmotivar, sacar fuerza y atentar con caminos o alternativas de aparente solución pero que al final no solucionan nada”, dijo el pontífice en su mensaje.

Chiapas es el estado con el mayor porcentaje de pobres, 76.2% de su población, de acuerdo con el más reciente informe de Pobreza en México de la Comisión Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En cuanto a pobreza extrema también se coloca con el mayor porcentaje, 32.2%. Según ese informe, Chiapas registra 3.96 millones de personas en situación de pobreza y 1.65 millones en pobreza extrema.

Una familia cansada, mejor que una maquillada

El papa aseguró que prefiere a una familia cansada por la entrega y la lucha de mantener al núcleo familiar unido, que a una familia enferma por el encierro, maquillada o con miedo a amar.

 

Para lograr la unidad en familia, Francisco aseguró que se requiere paciencia y amor, “hay que saber perdonarse, una familia perfecta nunca discute eso es mentira, es conveniente que discutan y que vuele algún plato de vez en cuando, no le tengan miedo, pero el consejo es que no terminen el día sin hacer la paz, porque si terminan el día en guerra van a amanecer en guerra fría, y la guerra fría es muy peligrosa en la familia porque va socavando desde abajo”, le dijo el líder de la Iglesia católica a los presentes.

Antes de dar su mensaje, el papa rompió el protocolo y solicitó que le acercaran a un niño en silla de ruedas para darle la bendición.

 

Francisco llegó al estadio a las 15:35 hora local, a través de un helicóptero. Autoridades estatales informaron que se congregaron en el lugar más de 60,000 personas.

Más temprano, el pontífice pronunció en una misa multitudinaria en San Cristóbal de las Casas en al menos dos ocasiones palabras en tzotzil, un acto que representa el permiso vaticano para que las liturgias se oficien en estas lenguas nativas. El acto religioso tuvo lecturas eclesiásticas en idiomas tzeltal, tzotzil y chol.

"Perdón, perdón hermanos”, se escuchó en español en la misa multitudinaria que realizó el líder de la Iglesia católica en San Cristóbal de las Casas, cuna del zapatismo, la Teología de la Liberación, y donde los católicos han disminuido poco a poco.

Lee: “Perdón hermanos”: reclamo indígena tiene respuesta del papa

Chiapas es considerada la cuna del movimiento zapatista y de la Teología de la Liberación, además de ser una de las entidades con mayor mosaico religioso del país.

El jerarca católico tomará un avión a las 18:10 que lo trasladará de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México; se prevé que el vuelo llegue después de las 20:00 a la capital mexicana.

El papa estará en México hasta el 17 de febrero. El martes, el jerarca católico viajará a Morelia, Michoacán (occidente), y el miércoles se dirigirá a Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad