Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad obliga a México a colocar deuda en euros

Hacienda ya cubrió gran parte de sus necesidades en pasivos ante el temor de mayores turbulencias; la ultima colocación se realizó en euros, ante la expectativa de más estímulos monetarios en Europa.
mié 17 febrero 2016 05:07 AM
Los mercados descuentan que la clase política en EU llegará a un acuerdo sobre la deuda. (Foto: Getty Images)
deuda

Con la colocación de bonos por 2,500 millones de euros (mde), unos 2,800 millones de dólares (mdd)  que realizó ayer martes la Secretaría de Hacienda, el Gobierno mexicano busca anticiparse a un mayor entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

El Gobierno mexicano considera que la caída en los precios internacionales del petróleo, la desaceleración de la economía china y la expectativa de una mayor restricción monetaria en Estados Unidos pueden complicar la colocación de deuda en el futuro cercano.

"Es difícil saber qué puede pasar. Hay muchos elementos de incertidumbre y en un entorno incierto. Justamente  lo que se ha buscado es una estrategia de encontrar momentos indicados (para colocar deuda)" dijo este martes Alberto Torres, titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

Esta es la segunda emisión de deuda en moneda extranjera del Gobierno en el año, con la que ya se cubre poco más del 80% del techo de 6,000 mdd que el Congreso autorizó a Hacienda para la contratación de deuda externa.

La decisión se tomó luego de que en días pasados el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejara abierta la posibilidad de aplicar otro estímulo monetario a la debilitada economía del bloque monetario, lo cual abarata su moneda.

Hacienda colocó el martes dos bonos globales en euros; 1,500 mde a seis años con vencimiento en 2022 y 1,000 mde a 15 años con vencimiento en 2031.

Para el bono a seis años, la tasa de rendimiento fue 1.98%, con un cupón de 1.875%.  Para el de 15 años, la tasa de interés fue de 3.424%, con un cupón de 3.375%.

De acuerdo con Alberto Torres, se colocaron entre grandes inversionistas como fondos de pensiones interesados principalmente en el bono a más corto plazo, mientras que firmas como aseguradoras compraron el instrumento de largo plazo, con lo que con esto se amplía la base de inversionistas.

"Es una estrategia gradual, lo que busca son ventanas de oportunidad para acceder a financiamiento en buenas condiciones (...) Hemos estado de manera activa monitoreando los mercados buscando mejores opciones y encontramos dos ventanas, una fue hace cuatro semanas para hacer la colocación en dólares y otra hoy (martes) para hacer la colocación en euros", dijo Torres, quien hasta diciembre pasado ocupara encabezaba la dirección de investigaciones economicas del Banco de México.

Lo anterior destaca en momentos de alta volatilidad global en los que el riesgo país de México, es decir, el diferencial que tienen que pagar el Bono M a 10 años frente al Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, alcanzó máximos desde 2008.

En medio del encarecimiento del dolar, el funcionario recordó que 78% del portafolio de la deuda de Mexico se encuentra en pesos. Asimismo indicó que este año Hacienda espera que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 3.5% del PIB frente al 4.1% que representó en 2015 para que el saldo histórico de estos, que representa la medida más alta de la deuda, se consolide entre 46 y 47% del PIB .

La primera emisión de deuda extranjera de 2016 se realizó en enero por 2,250 mdd en un bono a 10 años, con un rendimiento de 4.165% y un cupón de 4.125%. Las dos emisiones de este año suman 5,050 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad