Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Obama visitarán Cuba... y se reunirán con disidentes

La pareja presidencial estará en la isla 21 y 22 de marzo, tras el restablecimiento de relaciones; se descartó una encuentro con Fidel Castro, pero sí con miembros de la sociedad civil.
jue 18 febrero 2016 02:13 PM
La pareja presidencial hará el tan esperado viaje después del restablecimiento de relaciones (Foto: Reuters/Archivo)
Reu-Michelle-Barack-Obama La pareja presidencial hará el tan esperado viaje después del restablecimiento de relaciones ✓ (Foto: Reuters/Archivo)

El presidente de EU, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, visitarán Cuba el 21 y el 22 de marzo próximo, anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

El día anterior, ABC News adelantó parte del anuncio que se formalizó este jueves.

El viaje, largamente esperado, viene después de que la administración Obama reabriera formalmente las relaciones con La Habana a finales de 2014, terminando con una enemistad de medio siglo.

Obama tuiteó que en su viaje abordará directamente las diferencias que aún existen entre los gobiernos de Washington y La Habana, como el de derechos humanos. "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo".

 
Publicidad

Sobre la visita, el gobierno de La Habana dijo que esta constituirá "un paso más" en el mejoramiento de las relaciones, y que está "abierto" a dialogar sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos.

"Cuba está dispuesta a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual tenemos diferentes concepciones", dijo a la prensa la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, citada por la agencia AFP.

Vidal agregó que Cuba tiene "opiniones sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias exitosas que compartir en este campo", de acuerdo con la agencia francesa.

La Casa Blanca informó que el estadounidense se reunirá con disidentes en su paso por la isla.

"Se va a reunir con disidentes, miembros de la sociedad civil, incluyendo aquellos que se oponen a las políticas del gobierno cubano", dijo a periodistas el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes, citado por la agencia Reuters.

Un cara a cara con Raúl Castro

De lo poco que se conoce de la agenda, la Casa Blanca sí aceptó que habrá un encuentro entre Obama y el presidente Raúl Castro, pero uno con el comandante Fidel, no.

"No prevemos un encuentro con Fidel Castro", dijo Rhodes en la conferencia de prensa.

Horas antes de esta, el gobierno estadounidense difundió un comunicado en un sitio especial sobre esta visita .

"En Cuba, el presidente trabajará para construir sobre el progreso que hemos hecho hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avanzando en lazos comerciales y sociales que puedan mejorar el bienestar de los cubanos y expresar nuestro apoyo por los derechos humanos", se lee en la página.

"Además de sostener una reunión bilateral con el presidente de Cuba Raúl Castro, el presidente Obama hablará con miembros de la sociedad civil, empresarios, cubanos de distintas formas de vida. La histórica visita, la primera de un presidente en administración en casi 90 años, es otra demostración del compromiso del presidente para dar un nuevo curso a las relaciones entre Cuba y EU, y conectar a los ciudadanos de ambos países a través del viaje, comercio y acceso a la información".

El último presidente en funciones en viajar a Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928, 30 años antes de la Revolución cubana.

La embajada estadounidense reabrió y una bandera de ese país ondeó en La Habana en agosto pasado. Desde entonces funcionarios de alto nivel han viajado a la capital cubana, incluido el secretario de Estado John Kerry.

Las restricciones de viaje también se han relajado y los canales económicos reabierto. Obama le dio la mano al presidente cubano, Raúl Castro, durante un encuentro histórico cara a cara en la primavera de 2015.

Esa reunión, que ocurrió durante una cumbre en Panamá, fue considerada un avance. Pero imágenes del presidente estadounidense pisando suelo cubano proveerán a Obama con una ilustración duradera de su adagio de que la diplomacia con antiguos enemigos estadounidenses puede otorgar resultados duraderos.

Luego de su visita a la isla, los Obama se trasladarán a Argentina el 23 y 24 de marzo. El presidente estadounidense se reunirá con Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral, indicó la Casa Blanca.

Jim Acosta, Elise Labott, Nicole Gaouette, Kevin Liptak y Allie Malloy contribuyeron con este reporte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad