Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra su apreciación más alta desde 2011

La moneda nacional se apreció 3.17%, su mejor avance desde el cinco de octubre de ese año; la divisa avanza tras el anuncio del Banco de México y Hacienda de recortar la tasa y el gasto.
mié 17 febrero 2016 03:15 PM
El Gobierno también propone que el salario mínimo se deje de tomar como referencia para otros precios.  (Foto: iStock by Getty Images.)
pesos mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

El peso mexicano registró este miércoles su apreciación más alta desde en una jornadadiara desde el 5 de octubre de 2011 en el mercado mayorista.

En el mercado interbancario, el peso registró un avance de 3.17%, su apreciación más alta desde esa fecha cuando reportó un avance de 3.57%.

Mientras que el dólar interbancario cerró en 18.2890 unidades, lo que significa una caída de 3.08% respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar cerró la jornada en 18.58 pesos a la venta en bancos y casas de cambio, 61 centavos menos respecto al cierre del martes , según datos de Banamex. A la compra se ubicó en 17.83 pesos.

Al inicio de la jornada, el dólar se ubicó en los 19.05 pesos, pero más tarde tras el anuncio de Banxico y Hacienda bajó hasta los 18.45 pesos.

La apreciación del peso se debe a las acciones de política monetaria y fiscal que se dieron a conocer durante la sesión, así como de eventos internacionales, dijo Banco BASE es su reporte vespertino.

Publicidad

El peso se recuperó frente al dólar tras el anuncio que hicieron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda sobre la suspensión de las subastas de dólares vigentes, un alza en la tasa de interés de referencia y un recorte al gasto para 2016.

El Banxico decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia , para ubicarla en 3.75%, debido a la alta volatilidad en los mercados, anunció el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens en conferencia de prensa conjunta con el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Mientras la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, anunció la suspensión de los mecanismos para inyectar liquidez al mercado cambiario.

Agregó que no se descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales

A estas medidas  se sumó un recorte al gasto para 2016 de 132,300 millones de pesos que representa 0.7% del PIB, dijo Videgaray.

También influyó que Irán aceptó este miércoles la propuesta de Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción de crudo a niveles de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad