Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda anuncia recorte al gasto por 132,300 mdp

El ajuste representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, informó el secretario de Hacienda; el recorte contempla 100,000 millones de pesos en Pemex.
mié 17 febrero 2016 10:37 AM
El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieron el anuncio en conferencia.  (Foto: Cuartoscuro)
carstensvidegaray El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieron el anuncio en conferencia. /

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este miércoles un recorte al gasto federal de este año por 132,300 millones de pesos (mdp), que representan el 0.7% del Producto Interno Bruto.

Explicó que como parte de este ajuste, la próxima semana Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá a su Consejo de Administración un recorte a su presupuesto por 100,00 mdp durante el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con Videgaray, el recorte tendrá un efecto 'marginal' en el crecimiento económico del país, sin embargo de abstuvo de decir una cifra en específico.

Aclaró que el 60% del recorte se dará en el gasto corriente, por lo que el resto, unos 13,000 mdp será en gasto en inversión, principalmente en proyectos que no tengan aún viabilidad jurídica o los que aún no tengan los requisitos técnicos.

Indicó que proyectos prioritarios como el tren ligero en Guadalajara y el tren de alta velocidad de Toluca siguen en pie.

El 91% del ajuste corresponde a las dependencias del gobierno federal y el resto a la CFE.

Publicidad

cnnexpansion

cnnexpansion

cnnexpansion

Viáticos a funcionarios, gasto en alimentos y telefonía de los burócratas se verán reducidos, según Videgaray.

'El ajuste es consistente y apoya  las medidas propietario por Pemex para hacer frente que presenta el nuevo entorno global de los nuevos precios del petroleo'.

Agregó que la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo lo cual ha deteriorado los gremios de intercambio de México por lo que es necesario implementar peras políticas, como el alza de tasa que anunció Banxico, para evitar que todos los choques sean absorbidos por el tipo de cambio, esto es, el peso.

Respecto a la inyección de capital para Pemex, el secretario indicó que antes de eso, la petrolera tendrá que presentar su reestructura de negocios y el Gobierno federal, vía Hacienda tendrá que buscar la mejor forma de financiamiento para no afectar la posición de soberano.

'No hemos determinado los tiempos ni los números. Los ajustes son algo que ocurrirá primero para ser soportado por el apoyo financiero del gobierno federal, el cual debe darse empresa condiciones que no deteriore la posición financiera del propio emisor soberano, es decir, el gobierno, y por lo tanto tiene que ser de una dimensión que sea manejable y una fuente de financiamiento que no deteriore la posición del gobierno federal. Estamos analizado las opciones', explicó Videgaray.

Preservar la economía

Los ajustes al gasto público servirán para 'preservar la economía' mexicana en 2017, toda vez que los recursos para este año se encuentran asegurados, indicó el funcionario en entrevista con Radiofórmula.

'Para el año 2016, los ingresos del gobierno federal y por tanto nuestra capacidad de ejercer el presupuesto como fue aprobado por la Cámara de Diputados está garantizado', por lo que esta modificación en el gasto público será 'preventiva' y busca enviar 'una señal a los mercados sobre cómo nos estamos moviendo', indicó Videgaray. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad