Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía española pide reabrir investigación contra Moreira

Las autoridades anticorrupción ibéricas quieren investigar las empresas del político; la medida no interfiere con la libertad del exgobernador de Coahuila.
mié 17 febrero 2016 09:31 AM
Las autoridades españolas quieren enviar una carta para investigar las empresas del coahuilense. (Foto: Cuartoscuro)
moreira Las autoridades españolas quieren enviar una carta para investigar las empresas del coahuilense. /

La Fiscalía Anticorrupción española interpuso un recurso para evitar que se archive la investigación contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, donde se le señala por blanqueo y malversación de capitales. Sin embargo, esta petición no cuestiona la libertad del también exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con su abogado.

La Fiscalía tomó esta decisión después de que un juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordara la semana pasada el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que los delitos que motivaron su detención no estaban debidamente justificados, indicó la agencia española EFE.

"Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México  por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente", indicó la resolución judicial publicada el 9 de febrero.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero, luego de ser capturado por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, desde donde se dirigía a Barcelona, y permaneció en la cárcel una semana. Pedraz decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u "operaciones relacionadas con organización criminal alguna" en las investigaciones contra él.

Lee: "Los días en prisión fueron muy difíciles": Moreira

La Fiscalía no recurrió este auto, con lo que el proceso para la libertad del político se consideró definitivo, indicó este miércoles en entrevista con Radio Fórmula Ulrich Richter, abogado de Moreira. 

Publicidad

"(La autoridad española) quiere que la causa siga abierta, el auto que le otorga la libertad al señor Moreira no fue impugnado", señaló.

Richter indicó que el nuevo recurso legal interpuesto por la autoridad anticorrupción española "quiere que se mande una carta arrogatoria a México para que se investiguen las empresas del señor Moreira ". 

La investigación contra el exgobernador de Coahuila comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad