Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo permite a Wall Street mantener racha ganadora

La bolsa de NY sumó su tercera sesión consecutiva con ganancias, lideradas por el sector energético; la Bolsa mexicana cerró con un alza de 1.13%.
mié 17 febrero 2016 03:18 PM
El Dow Jones bajaba 0.19% este miércoles. (Foto: Reuters )
mercados wall street

Las acciones sumaron este miércoles en la Bolsa de Nueva York su tercera sesión consecutiva con ganancias, lideradas por el sector energético tras un alza de los precios del petróleo, mientras que datos mejores a los esperados ayudaron a alejar los temores sobre el crecimiento económico, de acuerdo con Reuters.

El Dow Jones subió 1.59%, a 16,453.83 unidades; el S&P 500 registró ganancias de 1.65%, a 1,962.82 puntos, y el Nasdaq ganó 2.21%, a 4,534.07 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Nueve de los 10 principales sectores del S&P cerraron con alzas, del 2.9% en el caso del energético.

El índice S&P 500 registró su primer avance de tres días de 2016, y cerró su mayor ganancia porcentual de tres días desde agosto. Con su desempeño del miércoles, el promedio industrial Dow Jones ha borrado casi todas las pérdidas de febrero.

Sin embargo, el S&P acumula una caída del 5.7% en el año. El declive de los precios del crudo, que han estado muy ligados al desempeño de las acciones, junto al temor a una desaceleración de la economía global liderada por China, ha sacudido a los mercados financieros.

Los índices intensificaron sus avances tras las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada en enero, difundidas por la tarde.

Publicidad

Las minutas mostraron que las autoridades de la Fed estaban preocupadas el mes pasado porque las condiciones financieras globales más estrictas podrían golpear a la economía de Estados Unidos, y evaluaron cambiar su plan de incrementos de tasas de interés para el 2016.

Bolsa Mexicana de Valores

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 1.13%, a 43,585.23 unidades.

La constructora mexicana ICA subió 3.44% a 4.51 por unidad. En las últimas semanas, la mayor constructora del país, ha tenido que vender,  ya sea voluntaria o forzosamente, algunos de sus múltiples activos para financiar sus operaciones o para pagar algunas de sus múltiples deudas.

América Móvil subió 0.64%, a 12.42 pesos por papel.

Tipo de cambio

En el mercado interbancario, el peso registró un avance de 3.17%, su apreciación más alta desde esa fecha cuando reportó un avance de 3.57%.

Mientras que el dólar interbancario cerró en 18.2890 unidades, lo que significa una caída de 3.08% respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar cerró la jornada en 18.58 pesos a la venta en bancos y casas de cambio, 61 centavos menos respecto al cierre del martes , según datos de Banamex. A la compra se ubicó en 17.83 pesos.

Al inicio de la jornada, el dólar se ubicó en los 19.05 pesos, pero más tarde tras el anuncio de Banxico y Hacienda bajó hasta los 18.45 pesos.

Petróleo

Los precios del crudo se dispararon este miércoles más de un 7% para superar los 34 dólares por barril, después de que Irán expresó su apoyo a una iniciativa liderada por Rusia y Arabia Saudita para colocar un "techo" sobre los niveles de producción y apuntalar el mercado.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, se reunió con sus pares de Venezuela, Iraq y Qatar en Teherán por más de dos horas y luego acogió la iniciativa de establecer un "techo" al bombeo, describiéndola como el primer paso para estabilizar al mercado.

Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 2.32 dólares, o un 7.21%, a 34.50 dólares por barril; mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaron 1.62 dólares, o 5.58%, a 30.66 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad