Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditoría pide aclarar 42,702 mdp de la Cuenta Pública 2014

Los auditados tienen 30 días hábiles para documentar las observaciones hechas por el organismo; en caso de no cumplir con las aclaraciones podrían iniciarse procesos resarcitorios.
jue 18 febrero 2016 11:15 AM
La Cámara de Diputados recibió informes indiviudales de la Cuenta Pública 2014 entregados por el auditor federal Juan Portal. (Foto: Cuartoscuro)
juan manuel portal La Cámara de Diputados recibió informes indiviudales de la Cuenta Pública 2014 entregados por el auditor federal Juan Portal. /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que hay 42,701 millones de pesos por aclarar en la Cuenta Pública de 2014, dijo su titular, Juan Manuel Portal al pesentar el informe general de ese año.

Estos recursos constituyen el rubro denominado Recuperaciones Probables, indicó Portal este miércoles en un mensaje ante diputados federales.

“Con el fin de tener una interpretación adecuada de las cifras agregadas que acabo de mencionar, es importante señalar que los entes auditados, de conformidad con el marco legal vigente, cuentan con 30 días hábiles para presentar la documentación probatoria adicional para, en su caso, solventar las observaciones”, detalló el funcionario.

El funcionario indica que la ASF ha recuperado 6,116 mdp hasta el 5 de febrero de este año, aunque esta cifra podría crecer una vez que se aclaren los 42,701 mdp.

El organismo también realizó 1,641 pliegos de observación que, corrsponden a un daño patrimonial entre 60,000 y 70,000 millones de pesos, los cuales, de no ser aclarados podrían convertirse en procedimientos de responsabilidades resarcitorias

En este caso, indicó que la ASF tiene 160 días hábiles para notificar a los entes auditados; después de dicha comunicación, tienen 30 días para aportar las pruebas correspondientes.

Publicidad

“Como se puede apreciar, es de suma importancia tener la claridad de que las acciones emitidas no son definitivas y que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del informe del Resultados”, precisó.

El informe

La Auditoría Superior de la Federación (ASF)  entregó un total de1,659 informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2014, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

También, cuatro informes sobre asuntos de la Cuenta Pública 2012, en atención a la resolución de la Controversia Constitucional 37/2012.

De los 1,659 informes, 748 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero, 897 a auditorías de desempeño, ocho a evaluaciones de políticas públicas, cinco a estudios y uno a Revisión de Situación Excepcional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad