Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de Pasta de Conchos exigen recuperar a víctimas

Las familias de los mineros muertos pidieron a órganos de derechos humanos su apoyo para el rescate; el 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron sepultados en la mina, propiedad de Grupo...
vie 19 febrero 2016 02:04 PM
A 10 años del accidente, los familiares exigen la recuperación de los cuerpos de las víctimas. (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos dur A 10 años del accidente, los familiares exigen la recuperación de los cuerpos de las víctimas. /

A 10 años del accidente que causó la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, familiares de las víctimas lamentaron este viernes que se siga impidiendo el rescate de los trabajadores sepultados en la mina.

A través de un comunicado, la organización Familia Pasta de Conchos exigió el derecho internacional a darles sepultura a sus familiares, solicitando la admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el décimo aniversario de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006, las familias de los mineros dijeron que la Minera México de Grupo México, es una empresa “socialmente irresponsable, sigue impidiendo, en contubernio con los gobiernos federales, primero del PAN y ahora del PRI, el rescate de nuestros seres queridos y el poder darles sepultura, conforme a estas tradiciones y el derecho internacional”.

Lee: La ganancia de Grupo México se desploma al cierre de 2015

La organización dijo en su comunicado que continuará trabajando para dignificar la región y por el rescate integral de los pueblos, ya que, de acuerdo con los familiares de los mineros, la actividad minera ilegal se ha “metido a nuestros pueblos y nos amenaza su contaminación ambiental”.

“Nuestra presión y la nueva presencia de nuestros seres queridos, ha hecho que, a través de diferentes acciones de distintos actores, llevemos 14 meses sin un solo muerto al interior de las minas de carbón, y que sigamos demandando la admisibilidad de nuestro caso” en la CIDH y la CNDH, agregó la organización.

Publicidad

El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.

Aunque los rescatistas pudieron llegar hasta la mitad de la mina, donde se estimaba hubiera más cuerpos, estos no fueron localizados y el rescate se suspendió debido a los altos niveles de gases y al riesgo de explosiones, de acuerdo con Grupo México, la empresa dueña de la mina, y el Gobierno federal.

Sindicato minero se solidariza

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente refrendó este viernes su solidaridad con los deudos de los trabajadores caídos en esa tragedia, considerada como la más grande en la historia reciente de la minería en el país.

El dirigente del gremio, Carlos Pavón Campos, precisó que "humanamente es derecho de los familiares seguir exigiendo el rescate de los cuerpos“, por lo que se pronunció por un rescate “sin que se ponga en peligro a los rescatistas”.

El líder minero sostuvo que el accidente en Pasta de Conchos significa un parteaguas en la historia de la minería en México, razón por la que su sindicato ha tomado la seguridad como una de sus prioridades.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad