Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Rusia acuerdan un cese al fuego en Siria

El pacto provisional se da luego de que el presidente sirio anunciara que busca el fin de la guerra; se prevé que Barack Obama y Vladimir Putin hablen los próximos días al respecto.
dom 21 febrero 2016 08:25 AM
En 2015 solo se recabó la mitad de los fondos que pidió Naciones Unidas para hacer frente a los conflictos internacionales. (Foto: AFP)
conflicto_bombardeo_siria_afp

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este domingo que llegó a un acuerdo provisional con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre los términos de un cese de las hostilidades en Siria , lo que indica que todavía hay cuestiones sin resolver.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, dijo el sábado que estaba listo para un cese de las hostilidades que ponga fin a una guerra civil de cinco años , con la condición de que los "terroristas" no utilicen en su provecho un periodo de calma en la lucha y que los países que respaldan a los insurgentes suspendan sus operaciones de apoyo.

La oposición siria había dicho anteriormente que había acordado la "posibilidad" de una tregua siempre que haya garantías de que los aliados de Damasco, incluida Rusia, cesen las operaciones militares y los asedios y se permita el envío aéreo de ayuda humanitaria por todo el país.

"Hemos llegado a un acuerdo provisional, en principio, sobre los términos de un cese de hostilidades que podría comenzar en los próximos días", dijo Kerry en una conferencia de prensa en Amán con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

Recomendamos: Turquía y Rusia no causarán la III Guerra Mundial; Siria sí

Kerry dijo que había hablado con Lavrov, en varias ocasiones, incluyendo una conversación este domingo, y que se prevé que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin , hablen en los próximos días con el fin de completar el acuerdo provisional.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que Lavrov y Kerry habían hablado acerca de las condiciones para un cese del fuego en Siria por teléfono el domingo. Dijo que las discusiones trataban sobre las condiciones de cese del fuego, lo que excluiría las operaciones contra las organizaciones "reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

En Amán, Kerry dijo que ambas partes están "completando los detalles".

"Las modalidades para  un cese de hostilidades se están completando ahora. De hecho, hoy estamos más cerca de un cese del fuego", dijo Kerry.

Kerry estaba de visita en la capital de Jordania para reunirse con Judeh y el rey Abdullah con relación a las conversaciones sobre la situación en la región.

Dijo que cualquier acuerdo tardaría varios días, mientras las dos partes consultan con otros países y la oposición siria. Rusia tiene que hablar con el Gobierno de Siria e Irán, y Estados Unidos tiene que hablar con la oposición siria y sus socios, dijo Kerry.

Se negó a entregar detalles y dijo que no espera un cambio inminente en los combates sobre el terreno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad