Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países petroleros venden acciones para pagar sus gastos

Noruega, Arabia Saudita, Rusia y Qatar recurren a sus acciones de petróleo para solventar gastos; los bajos precios del crudo, el motivo que orilla a las naciones a tomar dichas medidas.
mar 23 febrero 2016 05:00 AM
Los precios del petróleo colapsaron más de 70% en los últimos 18 meses, golpeando a los productores de crudo. (Foto: Getty Images )
Los precios del petróleo colapsaron más de 70% en los último Los precios del petróleo colapsaron más de 70% en los últimos 18 meses, golpeando a los productores de crudo. /

Los países que son grandes productores de petróleo están vendiendo acciones para pagar sus gastos.

Los fondos soberanos de países ricos en petróleo como Noruega, Arabia Saudita, Rusia y Qatar vendieron más de 213,000 millones de dólares en acciones durante 2015, de acuerdo con un reporte del Instituto de Fondos Soberanos (SWFI, por sus siglas en inglés).

Con los bajos precios del petróleo, la venta global de acciones del crudo continuará en 2016.

Lee: Irán busca aumentar producción de crudo en 700,000 bpd

Los fondos soberanos pudieran retirar más de 404,000 millones de dólares en acciones globales de los mercados si los precios del petróleo se mantienen entre 30 y 40 dólares por barril este año, dijo el SWFI.

Los precios del petróleo colapsaron más de 70% en los últimos 18 meses. La caída significa que muchos países productores de crudo están enfrentando grandes agujeros en sus presupuestos. En lugar de aumentar impuestos o cortar el gasto, muchos han recurridos a sus fondos de emergencia.

Publicidad

“Rusia ha estado gastando constantemente sus fondos soberanos para financiar sus proyectos de larga escala, así como partes de fondos del gobierno y con ello atraer a la inversión extranjera directa”, refiere un reporte del SWFI.

El Banco Central de Noruega informó que el país pudiera extraer unos 9,300 millones de dólares del fondo soberano en 2016 a fin de poder lidiar con los precios bajos del petróleo.

Los fondos soberanos están entre los inversionistas más grandes del mundo. El SWFI estima que han acumulado más de 7 billones de dólares en bienes en años recientes, teniendo menos de un billón de dólares antes de junio de 2001.

Los altos precios del crudo y las tasas de interés bajas soportaron este incremento, y muchos fondos soberanos fueron a los mercados globales de acciones así como bonos del gobierno y bienes raíces de primera.

Pero el colapso en los precios del petróleo terminó este crecimiento.

“La era del petrodólar lleno de carretillas que eran descargadas a grandes cajas fuertes parece estar contada”, destacó el SWFI en su reporte.

El Instituto de Fondos Soberanos es una compañía privada que analiza a los inversionistas públicos, incluyendo los fondos soberanos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad