Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street arranca la semana con pie derecho

La Bolsa de NY avanza con fuerza ante un repunte de los precios del petróleo; el referencial estadounidense, el WTI, gana poco más de 6% este día.
lun 22 febrero 2016 03:27 PM
En línea con las Bolsas, el peso se depreció 0.15% es su valor interbancario.   (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses subieron con fuerza este lunes en la Bolsa de Nueva York ayudadas por un sólido repunte en los precios del petróleo, que dieron aire a los papeles del alicaído sector energético como Chevron y Schlumberger.

El Dow Jones subió 1.40%, a 16,620.52 unidades; el S&P 500 ganó 1.45% a 1,945.50 unidades y el Nasdaq ganó 1.47%, a 4,570.61 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Esto, luego de que el viernes pasado, los principales índices registraran su mejor desempeño semanal en lo que va del año.

Como ha ocurrido durante meses, Wall Street siguió la guía de los precios del petróleo, una tendencia que ha dejado al índice S&P 500 con un descenso del 5% en lo que va del 2016, tras una recuperación parcial la semana pasada.

El sector energía del S&P subió 2.23% liderado por las acciones de Chevron, que avanzaron 2.68%. Los papeles del proveedor de servicios petroleros Schlumberger subieron un 2,06 por ciento.

El sector insumos básicos avanzó 1.87%. Las acciones de Alcoa y Freeport-McMoRan fueron los principales motores de esa subida, con ganancias de más del 13%.

Publicidad

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 0.40% a 43,546.72 unidades, de acuerdo con información del centro bursátil.

La constructora mexicana ICA bajó 2.14%, a 4.56 pesos por unidad; en las últimas semanas, la mayor constructora del país, ha tenido que vender, ya sea voluntaria o forzosamente, algunos de sus múltiples activos para financiar sus operaciones o para pagar algunas de sus múltiples deudas.

En tanto las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el mercado, subieron 1.25% a 12.07 por papel.

El viernes, la empresa informó que su subsidiaria, Telcel, obtuvo un total de 20 MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 MHz nacionales en la sub-banda AWS-3, los cuales se sumarán a la tenencia actual de espectro radioeléctrico que mantiene en dicha banda.

Tipo de cambio

El peso mexicano se apreció este lunes por cuarta sesión consecutiva ante un incremento de los precios del petróleo y un fuerte avance de los principales índices de Wall Street, en medio de una menor aversión por activos considerados riesgosos a nivel global.

En el mercado interbancario o al mayoreo, la moneda estadounidense cerró en 18.0470 unidades, lo que significa para el peso una apreciación de 0.84% respecto al cierre del viernes, según datos del Banco de México (Banxico).

El dólar cerró a la venta en 18.37 pesos en ventanillas bancarias, 13 centavos menos respecto al cierre del viernes , de acuerdo con datos de Banamex. A la compra cerró en 17.62 pesos.

Petróleo

Los precios del crudo subieron este lunes hasta un 6% de acuerdo con cifras preliminares de Reuters, después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que esperaba que la producción de esquisto en Estados Unidos cayera este año y el próximo, lo que podría reducir la sobreoferta que ha hecho que los precios caigan a mínimos en más de una década, de acuerdo con información de Reuters.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo este lunes que los países productores que pertenecen al grupo y los que no podrían tomar "nuevas medidas" para achicar el exceso de oferta en el mercado petrolero si un acuerdo preliminar entre los países que más bombean tiene éxito.

"Creo que este es un primer paso para ver lo que podemos lograr", dijo Badri en la conferencia CERAWeek en Houston respecto al pacto tentativo entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores alcanzado la semana pasada. Irán debe firmar el acuerdo, por lo que la implementación del pacto aún es incierta.

"El primer paso es congelar la producción. Si eso funciona bien podremos tomar nuevas medidas en el futuro", remarcó.

El referencial estadounidense, el WTI, avanza 6.21%, a 31.48 dólares por barril.

Mientras que el Brent trepó 5.24% a 34.74 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad