Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evasión fiscal por uso de software ilegal es de 2,000 mdp

Según un estudio, el antivirus Norton es el paquete que más se instala de manera ilegal; un software “pirata” es entre 40 y 50% más barato que uno legal.
mar 23 febrero 2016 04:46 PM
Las multas por uso ilegal de software en empresas van de los 5,000 a los 40,000 salarios mínimos. (Foto: Getty Images)
piratas

La evasión fiscal asociada al uso de software ilegal en México se estima en más de 2,000 millones de pesos entre 2009 y 2014, de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estudio realizado por la UDLAP a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que el valor del mercado legal total de software asciende a casi 30,000 millones de pesos.

De este monto, el mercado ilegal de software representa 15%, es decir, 4,577 millones de pesos en 2014, y la evasión asociada al uso ilegal de estos programas se estima en más de 2,000 millones de pesos entre 2009 y 2014.

El director de la UDLAP Consultores, Juan Manuel San Martín, informó que de una muestra de 1,006 empresas encuestadas en el país, 32% de estas utilizan software ilegal.

Lee: ¿Te urge actualizar Windows?... deberás tener paciencia

En la presentación del estudio, indicó que el antivirus Norton es el paquete que más se instala de manera ilegal, y calculó que un software "pirata" es entre 40 y 50% más barato que uno legal.

Publicidad

Ante el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, y el administrador general de Planeación del SAT, Adrián Guarneros, comentó que los principales motivos para el uso ilegal de software en el país son el desconocimiento, el precio de estos paquetes y la facilidad para adquirirlos.

Refirió que el grado de ilegalidad fue de 15.3% para el total de software instalado y 40.13% corresponde al grado de ilegalidad de las empresas en flagrancia o con uso de software ilegal.

Explicó que la evasión fiscal asociada al uso de software ilegal en México se da porque las empresas que producen estos paquetes de forma legal dejan de percibir un ingreso por un menor consumo legal.

Recomendamos: Negocios ilegales y peligrosos crecen en la Deep Web

El director de la UDLAP Consultores alertó que las empresas que generan empleo e invierten de manera formal se ven alejadas cuando dejan de vender 4,500 millones de pesos de manera anual.

Para combatir este delito, recomendó que dentro de las nuevas licitaciones o compras que haga el Gobierno se asegure que todas las empresas contratadas tengan software de carácter legal, y se advierta a los usuarios sobre el uso de paquetes pirata en una economía que vive de la tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad