Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, firme en construir un muro en la frontera con México

El magnate dice que el exmandatario Vicente Fox debe disculparse por el lenguaje que usó contra él; los aspirantes a la candidatura republicana sostuvieron este jueves un debate rumbo al ‘supermartes’
jue 25 febrero 2016 09:50 PM
El senador de Florida Marco Rubio (izquierda) acusó a Donald Trump de ser un mentiroso y no tener buenas propuestas para los latinos. (Foto: Reuters )
El senador de Florida Marco Rubio (izquierda) acusó a Donald El senador de Florida Marco Rubio (izquierda) acusó a Donald Trump de ser un mentiroso y no tener buenas propuestas para los latinos. /

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump aseguró este jueves que conseguirá el apoyo de la comunidad latina en Estados Unidos para ser presidente e insistió en que México pagará por la construcción de un muro entre ambas naciones.

Las declaraciones de Trump se desprendieron del último debate de precandidatos republicanos antes del Supermartes (el 1 de marzo), llevado a cabo en la Universidad de Houston Texas y transmitido por CNN. El evento estuvo marcado por ataques de Ted Cruz y Marco Rubio contra Donald Trump, a lo que el magnate estadounidense respondió con frases como “nos estamos divirtiendo mucho aquí”.

 

El Supermartes es un evento clave para la nominación republicana por el número de delegados que obtendría el ganador, y el momento para medir el poder de Donald Trump, quien hasta el momento es el líder de la carrera con tres victorias en las asambleas republicanas.

Publicidad

Con el retiro de Jeb Bush, los rivales más fuertes de Trump son Marco Rubio y Ted Cruz, mientras que John Kasich y Ben Carson mantienen bajas probabilidades. 

Donald Trump reiteró su propuesta de construir un muro en la frontera con México y dijo que el país al sur de Estados Unidos "puede pagar por el muro porque es lo que nos deben  por el déficit que tenemos con ellos".

Sobre las declaraciones del expresidente de México Vicente Fox sobre el muro, que se dieron a conocer este jueves —"yo no voy a pagar por ese p*** muro—, Trump dijo que el exmandatario debe disculparse por el lenguaje que utilizó y señalo que "el muro ahora sera tres metros más alto,  por lo dicho por el expresidente".

 

El aspirante republicano aseguró que ha empleado a miles de hispanos —"son gente increíble"—, que los latinos "saben que voy a recuperar los empleos" y que por tanto le está yendo muy bien con ese grupo étnico.

Por su parte, Marco Rubio aseguró que Trump "contrató a extranjeros que le quitaron el empleo a estadounidenses".

"Si Trump va a construir un muro como construye sus edificios, seguro la va a construir con indocumentados", agregó.

 

Rubio acusó a Trump de mentiroso: "Usted mintió y cree que las mentiras no tienen fecha de vencimiento".

Para Rubio, senador de Florida, el decreto DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) de Barack Obama es "inconstitucional". "No se renovará ni otorgará a nadie más", dijo Rubio.

Rubio dijo que "tenemos que ir más allá de la idea de que a los hispanos solo les importa la inmigración" y afirmó que, aunque es un tema relevante, a la comunidad latina le interesa asegurar el futuro de sus hijos.

Por su parte el senador de Texas, Ted Cruz, dijo que "la inmigración ilegal le quita empleo a estadounidenses, creo que es un error perdonar a quienes violaron la ley".

Cruz aseguró que es un error permitir que los que violan la ley se vuelvan ciudadanos.

De acuerdo con el político, algunos en los medios creen que ser hispano exige ser liberales o de izquierda: "Yo lucho por todos".

John Kasich destacó que George Bush padre trabajó con Ronald Reagan para legalizar a los indocumentados. Para el aspirante, la inmigración merece una reforma práctica: "Yo les daría camino a la legalización, no a la ciudadanía. Yo creo que los hispanos van a poder tener una mejor oportunidad conmigo", dijo el gobernador de Ohio.

Finalmente, Ben Carson señaló que hay que asegurar la frontera del peligro del terrorismo. "Hay que mejorar la economía en Latinoamérica".

Los ataques entre Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump fueron tan constantes durante el debate republicano que el aspirante Ben Carson les pidió que por favor también lo atacaran a él.

 

Con información de CNN en Español

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad