Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México amplía su déficit en cuenta corriente en 2015

El saldo negativo creció a 32,381 mdd en el año debido a una caída en las exportaciones petroleras; el país no sólo redujo sus envíos de crudo al exterior también los de otros bienes.
jue 25 febrero 2016 10:53 AM
Las exportaciones petroleras siguieron a la baja debido a una caída en el precio de la mezcla mexicana. (Foto: iStock by Gettty Images)
exportaciones 1 Las exportaciones petroleras siguieron a la baja debido a una caída en el precio de la mezcla mexicana. ✓ (Foto: iStock by Gettty Images)

México amplió en 2015 el déficit en su cuenta corriente por el desplome en  el valor de sus exportaciones petroleras y el estancamiento en el envío de otros bienes al exterior, en medio de una severa depreciación de la moneda.

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 32,381 millones de dólares el año pasado, equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este jueves el Banco de México (Banxico).

La balanza de pagos se refiere al registro de las transacciones que realiza México con el mundo. Esta balanza está formada por dos cuentas: corriente y capital. En la cuenta corriente se registran los ingresos y egresos que tiene el país por la compra y venta de bienes, servicios y otros rubros.

El resultado superó el saldo negativo de 1.9% de 2014 y fue un poco más abultado que el 2.6% del PIB estimado para 2015 por la entidad monetaria hasta hace algunos meses.

" Las exportaciones manufactureras de México exhibieron un estancamiento en 2015, a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar", indica el reporte del Banco Central.

"Por su parte, las exportaciones petroleras mostraron una trayectoria decreciente, resultado de una disminución en el precio de la mezcla mexicana de exportación, al tiempo que el volumen exportado no registró una clara recuperación", agregó.

Publicidad

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en 2015 fue de 43.29 dólares por barril, la mitad de los 85.48 dólares el barril del año previo, de acuerdo con datos oficiales.

En tanto, las exportaciones petroleras promediaron 1,172 millones de barriles diarios en 2015, apenas encima de los 1.142 millones de barriles diarios de 2014.

Por su parte,  el peso se ha depreciado alrededor de 5.0% en lo que va del año, lo que se suma a una caída del 17% en 2015, golpeado por la baja en los precios del crudo y por el aumento en la tasas de interés de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad