Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ignorante y racista’: la canciller sube el tono sobre Trump

Ruiz Massieu declara contra las promesas antiinmigrantes del precandidato a la Presidencia de EU; titular de la SRE considera impráctico, ineficiente, equivocado y no inteligente la idea del muro.
lun 29 febrero 2016 12:58 PM
La secretaria Ruiz Massieu es la funcionaria de más alto nivel que habla directamente sobre Donald Trump. (Foto: Cuartoscuro )
Claudia Ruiz Massieu La secretaria Ruiz Massieu es la funcionaria de más alto nivel que habla directamente sobre Donald Trump. /

Luego de varios meses de guardar silencio, el gobierno mexicano reaccionó directamente a los mensajes antiinmigrantes de Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos que lidera las preferencias y que ha planteado construir un muro fronterizo.

A la declaración que el jueves hizo el presidente Enrique Peña Nieto, dedicada a “quienes” tiene la visión de “construir muros”, el sábado se sumaron las palabras de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien llamó “ignorante” a Trump y “racistas” a sus comentarios.

"Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante", dijo al diario The Washington Post la encargada de la política exterior mexicana.

"Es imposible pensar en una frontera de 2,000 millas (3,200 kilómetros) amurallada y con el comercio entre los dos países detenido… Es impráctico, ineficiente, equivocado y, francamente, no es una cosa inteligente de hacer”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Trump ha dicho que construirá un muro de unos tres metros de alto a lo largo de toda la frontera que comparten Estados Unidos y México, una medida para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados. También afirmó que “algunos” inmigrantes mexicanos son “violadores”.

"Suena ignorante y racista porque lo es", indicó Ruiz Massieu en la entrevista, además de que rechazó que el país pueda considerar la idea de pagar por ese muro, pues Trump ha afirmado que obligará al gobierno mexicano a hacerlo.

Publicidad

"La historia también ha demostrado que cuando la retórica antinmigrante se convierte en política o leyes, es una mala idea. Se pierde dinero, se pierde gente, se pierde confianza", consideró la secretaria.

“Es sólo aislarse”: Peña Nieto

El presidente mexicano se había mantenido al margen de las polémicas desatadas por Trump. En una entrevista en 2015, comentó que prefería no referirse a los comentarios del precandidato republicano para “no hacerle gordo el caldo”.

Pero el jueves, Peña Nieto tocó —sin mencionar nombres— el tema del muro fronterizo que propone Trump ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor vicepresidente, de construir muros”, declaró Peña Nieto. “Pero esto sólo es aislarse. Esto es quedarse solos”, añadió.

El comentario tuvo una respuesta de Biden, quien reconoció que en su país “ha habido mucha retórica dañina” en el debate político de las campañas presidenciales estadounidenses.

“Casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país, y que han hablado sobre los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida”, abundó el vicepresidente estadounidense en su visita a la Ciudad de México.

Y agregó: “la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto”.

Los expresidentes

Quienes han sido más directos han sido los últimos dos presidentes de México, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el caso de Fox (2000-2006), ha reiterado que él no pagaría nada por la construcción del “fucking wall", declaración que incluso desató la indignación de Donald Trump, quien exigió una “disculpa” del expresidente por usar una grosería.

 

 Pero también Fox dijo a CNN que el discurso de Trump le recuerda a Adolfo Hitler. “Él ha ofendido a México, a los mexicanos y a los inmigrantes. Él ofendió al papa, a los chinos, a todos”, dijo.

Por aparte, Calderón (2006-2012) habló a inicios de febrero en un tono similar, pues dijo que la idea de un muro es “completamente inútil” y lo calificó a una barrera como algo “estúpido”.

“Los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido, y tienen que saber eso”, dijo Calderón a CNBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad