Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal da revés a candidatura del PRD-PAN en Zacatecas

El Tribunal local declaró nula la elección de Pedro de León como candidato de la alianza; respaldó a Rafael Flores, pero el fallo se prevé que llegue al Tribunal Electoral federal.
mar 01 marzo 2016 05:37 PM
Rafael Flores invitó a León a sumarse a su campaña. (Foto: Cortesía/Rafael Flores)
PRD Rafael Flores invitó a León a sumarse a su campaña. ✓ (Foto: Cortesía/Rafael Flores)

En la elección de candidato a gobernador de Zacatecas de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), el ganador fue Rafael Flores Mendoza... de momento.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) revocó la candidatura de Pedro de León y la otorgó a Flores Mendoza, dando fin a una disputa judicial por la postulación.

En sus sentencias, el TJEZ revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que declaró nulo el proceso electoral del sol azteca en Zacatecas del 13 de febrero, y ordenó a la dirigencia estatal del PRD realizar la designación directa de uno nuevo.

La segunda sentencia revoca el acuerdo perredista del 17 de febrero que designó como candidato a Simón Pedro de León. La resolución se da luego de que la magistrada Norma Contreras declarara nulo el juicio de protección de derechos interpuesto por los precandidatos Pedro de León y José Narro.

 
Publicidad

Los inconformes solicitaban que fuera invalidada la precandidatura de Flores Mendoza por exceder presuntamente los tiempos en radio y televisión, así como rebasar los topes de gastos en la precampaña.

En conferencia de prensa, Flores hizo un llamado a León para que se sume a su campaña y a que ya no “judicialice esta causa”, ante la posibilidad de que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sentencias del Tribunal local.

“Gané en las encuestas, gané en el consejo estatal y ahora gané en el Tribunal. Vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas,” expresó.

Pero De León dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que su candidatura "está firme", por lo que anunció que emprenderá una defensa, previsiblemente ante el Tribunal Electoral federal.

 

De esa manera, Flores es por ahora el candidato de la alianza PRD-PAN, “Unidos por Zacatecas”, que contenderá por la gubernatura de Zacatecas en los comicios locales del próximo 5 de junio, cuando también se renovarán las 58 alcaldías y 30 diputaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad