Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba reporta el primer caso del virus del Zika en el país

La paciente llegó a la isla el 21 de febrero para realizar un curso de posgrado en medicina; la mujer reportó fiebre un día después y fue diagnosticada el lunes con el virus.
mié 02 marzo 2016 09:40 AM
La OMS confirmó que 23 países de las Américas tienen el virus. (Foto: AFP)
virus Zika La OMS confirmó que 23 países de las Américas tienen el virus. /

Cuba reportó este miércoles su primer caso del virus de Zika, que fue diagnosticado en una doctora venezolana de 28 años cuyo esposo y cuñado contrajeron previamente la enfermedad en Venezuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de zika, que se sospecha podría haber provocado miles de casos de defectos congénitos en Brasil, como una emergencia sanitaria mundial el 1 de febrero, aunque aún se desconocen muchos detalles de la enfermedad.

La paciente llegó a Cuba el 21 de febrero para realizar un curso de posgrado en medicina junto a otras 37 personas.

La mujer reportó fiebre un día después y fue diagnosticada el lunes con el virus de Zika. Se estaba recuperando bien en el hospital, dijo este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado.

Lee: El zika, cada vez más ligado a casos de Guillain-Barré

Su marido fue diagnosticado con Zika dos meses atrás y su cuñado dos semanas antes de su viaje, agregó.

Publicidad

El virus de Zika es transmitido por mosquitos a los humanos, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el 23 de febrero que estaban investigando posibles casos de transmisión sexual.

El brote se ha expandido a muchas partes de América Latina y el Caribe y estimaciones de la OMS indican que el virus de Zika podría afectar a unos cuatro millones de personas en la región.

El Gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y viviendas durante décadas para contener el dengue -también un virus transmitido por mosquitos y un primo cercano del zika- puso a los médicos en alerta por el virus hace semanas e impulsó esfuerzos de erradicación de mosquitos.

Lee: Los mosquitos que cambiaron la historia

La OMS está investigando una relación "fuertemente sospechosa" entre el virus de Zika y la microcefalia, una condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas. No existe vacuna o tratamiento para el virus y el 80 por ciento de las personas infectadas no tienen síntomas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad