Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump vs Hillary Clinton, ¿quién ganaría la elección?

Expertos afirman que los temas políticos le dan una mayor ventaja al aspirante republicano; sin embargo, la mejora en la economía de EU inclinaría la balanza a favor de los demócratas.
vie 04 marzo 2016 06:06 AM
Hillary Clinton y Donald Trump buscan ser el próximo presidente de EU. (Foto: Especial)
Hillary Clinton y Donald Trump buscan ser el próximo presidente de EU. (Foto: Especial)

Hillary Clinton contra Donald Trump sería una elección presidencial estadounidense muy cerrada, pero la economía sigue favoreciendo una victoria de la exprimera dama.

Esto de acuerdo con el Analytics Presidential Election Model de Moody's, que ha predicho correctamente las últimas nueve elecciones.

Como dice la vieja frase: “Es la economía, estúpido”. En este momento, Moody's dice que la economía estadounidense sólida coloca la elección del lado los demócratas; independientemente de si el candidato es Clinton o Bernie Sanders.

Pero todo depende de los precios de la gasolina. Olvídate de que la elección se resuelva en el último momento, la elección de 2016 podría resolverse en la bomba de gasolina.

“Todo gira en torno a los precios de la gasolina. Si los votantes no reaccionan a los precios del gas de la forma en que normalmente lo hacen, entonces los republicanos deberían ganar. Pero si reaccionan como las últimas 10 elecciones, entonces los demócratas deben ganar”, dijo el economista senior de Moody's Dan White.

Mantén un ojo en los precios de la gasolina y en cinco estados clave

Publicidad

Los precios de la gasolina han caído en picada en los últimos dos años. El promedio nacional en Estados Unidos es de menos de 1.75 dólares por galón, según la AAA. Se espera que las familias estadounidenses ahorren 320 dólares este año. Eso además del ahorro de 660 dólares por hogar registrado el año pasado.

Muchos votantes llenan sus tanques semanalmente. Pueden citar el último precio de la gasolina. Eso tiene una gran influencia en su percepción de cómo va la “economía real” para ellos. La gasolina barata es una gran ventaja para los demócratas.

“Si retiro esa variable [el precio del gas], entonces los republicanos ganan por un margen muy fuerte”, dice White.

Los precios de la gasolina no han tenido una caída tan dramática en los dos años previos a una elección presidencial desde la Segunda Guerra Mundial.

Moody's también recomienda observar los cinco estados indecisos que son cruciales: Florida, Ohio, Virginia, Colorado y Nueva Hampshire.

Estos estados son verdaderos «volados». El margen de victoria para los demócratas es menor a un punto porcentual en esos cinco estados, de acuerdo con Moody's.

Una economía fuerte favorece a los demócratas

El modelo observa tanto los factores económicos como políticos (por ejemplo, la trayectoria de un estado de votar por un determinado partido y un factor de fatiga”, ya que a la gente no le gusta apoyar a un partido en el poder durante demasiado tiempo).

Los republicanos ganan en los factores políticos, pero los demócratas tienen una ventaja en lo que respecta a la economía. El modelo se enfoca en tres estadísticas económicas: los precios de la gasolina, los precios de la vivienda y los salarios; conocidos como “ingresos personales reales del hogar” en la jerga estadística de los nerds.

Los salarios han sido la gran decepción. Hace unos meses, Moody's proyectaba un muy fuerte crecimiento de los ingresos del 4.5% este año (incluso considerando la inflación). Ahora, ha reducido las expectativas a solo 3%.

La economía estadounidense está avanzando con dificultades a un buen, pero no excelente paso. El mercado de valores cayó a inicios de 2016 debido al aumento de los temores de una recesión global. Pero últimamente, los barómetros de la salud económica han mejorado.

“Si los datos económicos continúan siendo más lentos de lo previsto, cada uno de los estados indecisos fácilmente podría oscilar hacia la columna republicana y cambiar el resultado de la elección”, escribe Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad