Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precandidata del PRI en Aguascalientes arma ‘gira mundial’

Lorena Martínez anuncia viaje a Francia y Japón para promover inversiones en el estado; su equipo de campaña defiende la legalidad del ‘tour’, de más de tres semanas de duración.
mié 02 marzo 2016 02:59 PM
La precandidata priista visitará Francia y Japón a 10 días de que concluyan las precampañas. (Foto: Twitter/LorenaMartinez)
Sin Titulo La precandidata priista visitará Francia y Japón a 10 días de que concluyan las precampañas. ✓ (Foto: Twitter/LorenaMartinez)

Francia y Japón son los próximos destinos de una cuestionada gira internacional que inició el fin de semana pasado la precandidata de la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, Lorena Martínez Rodríguez.

A 10 días de concluir la etapa de precampañas en Aguascalientes, la aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT anunció en rueda de prensa que visitará dichos países entre el 11 de marzo y el 3 de abril -periodo entre precampañas y campañas-, para impulsar proyectos en materia de salud e industria automotriz en el estado.

“Continuar la exploración y construcción de alianzas que empezamos en Estados Unidos, ahora con Francia (...) pionero sin duda en el tema de salud y la aplicación de ciencia y tecnología a los temas de salud. Y en el caso de Japón, definitivamente es consolidar la alianza con este país, que tiene una gran inversión en Aguascalientes, consolidar el clúster automotriz y (...) pasar de la manufactura a la mentefactura”, aseveró.

Previendo ganar las elecciones estatales, la precandidata anunció que en los primeros meses de 2017 se formalizarían las alianzas con las instituciones visitadas, que en el mediano y largo plazo se traducirían en la instalación de un laboratorio de aprendizaje de ADN en colaboración con Cold Spring Harbor, y el acceso de investigadores, empresarios y estudiantes a la mega computadora Stampede, para trabajo con bases de datos e intercambio de información.

Promueve sin candidatura oficial

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó a la priista por aprovechar un vacío legal que le permite hacer proselitismo en esta etapa, ya que su partido tiene otro precandidato registrado. 

Publicidad

Sin embargo, pese a que Martínez Rodríguez aún no es oficialmente designada candidata, su vocera, Anayeli Muñoz, defendió la legalidad de los viajes.

“Los mensajes son dirigidos a simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (...) Todo se está haciendo apegado a la ley. Éstas son propuestas que están cumpliendo los requisitos que marca la ley, que es el modo, tiempo y lugar. Es decir, el modo, dirigido a las y los delegados y a las y los simpatizantes; el tiempo, a la precampaña, y el lugar, evidentemente Aguascalientes”, recalcó la portavoz, diputada local con licencia por el Partido Verde.

El Código Electoral del estado considera actos de precampaña todos los eventos en que los precandidatos “se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”. Eso incluye reuniones públicas, asambleas, marchas, mítines, etc.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Ignacio Ruelas, señaló que la gira internacional implicaría un problema si su costo rebasa el tope de gastos de campaña impuesto a la coalición.

“Si hay una declaración de un viaje internacional en periodo de precampaña, y es un anuncio público, seguramente tendrá repercusión en el tope de gastos de precampaña que no es muy grande”, comentó.

Aún coaligados, los aspirantes a la gubernatura tienen autorizado un gasto hasta por dos millones 143,906 pesos por candidato.

La gira de Lorena Martínez evoca a la del actual mandatario Carlos Lozano, quien como gobernador electo visitó Alemania, en 2010, para promover inversiones automotrices.

Martínez Rodríguez afirmó que el objetivo de su gira es “esbozar los compromisos del PRI frente al proceso electoral y a los próximos años en Aguascalientes”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad