Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor empleo en EU inyectará ánimos a la Fed

Analistas ven mayores probabilidades de una nueva alza la tasa de interés de la Fed en junio; pero no descartan riesgos en el comportamiento del mercado laboral.
vie 04 marzo 2016 11:37 AM
El incremento en las nóminas privadas en mayo se revisó a 203,000 nuevos puestos. (Foto: iStock by Getty Images. )
EMPLEOS PRIVADOS (Foto: iStock by Getty Images.)

Las posibilidades de una alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentaron este viernes, pero para el mes de junio, tras divulgarse la creación de 242,000 nuevas plazas laborales en febrero, con la tasa de desempleo en 4.9%.

La probabilidad de alza aumentó a 43% para la reunión del 14 y 15 de junio desde el 35.2% que se estimaba jueves, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. Ello significa que la entidad tendrá dos reuniones de política monetaria (marzo y abril) en las que dejaría sin cambios su política monetaria.

“Si la economía de Estados Unidos sigue marchando como hasta ahora, pensamos que en junio la Fed va a retomar su camino de alza en tasas”, dijo el economista de Santander, Rafael Camarena.

“Hay gente que ha pensado que la economía se ha estado desacelerando más de lo estimado y que incluso hablaban de una posibilidad de recesión”.

La Fed elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década  en diciembre del año pasado.

Sin embargo, un agitado inicio de año en los mercados internacionales ante las preocupaciones por China, la fortaleza del dólar y la caída en los precios internacionales del petróleo  hizo que se diluyeran las posibilidades de un alza de tasas en marzo y se planteara una fuerte desaceleración en la economía estadounidense.

Publicidad

Las cifras del último reporte de empleo apuntan a que el sector laboral es resistente a los retos que vienen del exterior: la creación de empleo de diciembre y enero fue revisada al alza para mostrar 30,000 plazas más de lo que originalmente se había reportado.

“Estos resultados son consistentes con un moderado crecimiento económico y sin una recesión en la previsión para este año”, dijo Wells Fargo en un reporte.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el mercado laboral estadounidense en febrero, los salarios por hora bajaron 3 centavos a 25.35 dólares tras haber tenido un incremento de 12 centavos en enero.

También, los sectores de energía y manufacturas, afectados por la caída en los precios internacionales del petróleo y la fortaleza del dólar, respectivamente, mostraron menos empleos. El primero perdió 19,000 plazas y el segundo 16,000.

“Sí es cierto que el empleo se ha mantenido en niveles superiores de las 200,000 nóminas, que usualmente se utiliza como referencia. Cuando sale la cifra mayor a lo esperado, los mercados se vuelven locos y auguran un ritmo más agresivo de la Fed”, dijo la analista de Ve por Más, Pamela Díaz.

En opinión de la especialista, la perspectiva para el empleo en Estados Unidos podría ser más débil a partir de las cifras del índice del sector servicios que realiza el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

El índice del sector no manufacturero se ubicó en 53.4 puntos en febrero, cifra menor a la lectura de enero. El componente del empleo retrocedió 2.4 puntos para ubicarse en 49.7, lo que implica una contracción tras 23 meses consecutivos de crecimiento.

“Esta es la primera ocasión en que el componente del empleo se contrae desde febrero de 2014”, dijo el instituto.

Díaz dijo que espera un alza en la tasa de la Fed hasta septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad