Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas inician búsqueda en colonias de Iguala

Familiares de los desaparecidos y otros activistas se dividieron en 20 brigadas de rastreo; instalaron urnas para recibir información anónima, y realizarán búsquedas en Cocula.
vie 04 marzo 2016 02:36 PM
Los padres de los 43 normalistas acudieron a una misa en la parroquia de San Gerardo, en Iguala, donde anunciaron recorridos en colonias del municipio. (Foto: Cuartoscuro )
Padres normalistas Los padres de los 43 normalistas acudieron a una misa en la parroquia de San Gerardo, en Iguala, donde anunciaron recorridos en colonias del municipio. /

Divididos en 20 brigadas, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 reiniciaron la búsqueda de sus hijos en ese municipio de Guerrero.

Familiares de los estudiantes, miembros de organizaciones sociales, normalistas y maestros de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, emprendieron sus acciones poco después de las 09:00 horas de este viernes, las cuales continuarán hasta el próximo sábado.

El jueves por la tarde, acudieron a una misa en el zócalo del municipio, donde instalaron dos urnas para que la población pueda dejar información anónima sobre el caso.

Luego de dormir en la parroquia de San Gerardo, los padres y miembros de las organizaciones sociales se conformaron en 20 grupos de poco más de 14 personas, y recorrieron 33 colonias durante esta mañana.

cnnexpansion

La caminata se realizó en las colonias en donde los normalistas fueron atacados por hombres armados. Entre ellas la '24 de febrero', lugar donde presuntamente se resguardaron y desaparecieron varios de los jóvenes, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, quien también forma parte de los trabajos de investigación.

Publicidad

“Inició la búsqueda de información. Los contingentes vamos hacer varias brigadas (…) los indicios y datos que tenemos recorriendo dos sectores, uno que está rumbo a (la carretera) Chilpancingo, y terminando por esa colonia que está por la zona del asta bandera”, precisó el abogado.

El sábado reanudarán su recorrido, ahora en las colonias asentadas en el área en donde fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa.

“Lo que queremos, es solicitar información a la gente, llevamos correros y teléfonos en donde la gente puede comunicarse y dar información. Si en este momento nos quieren dar datos, pues los vamos a ir integrando”, precisó Rosales.

De acuerdo con los padres de los 43 normalistas, esta será la primer jornada, y podría replicarse en Cocula, donde fueron trasladados los normalistas por policías municipales, quienes los entregaron a grupos de la delincuencia organizada, según la Procuraduría General de la República (PGR).

En Iguala sigue el miedo

Mario Vergara, miembro de la organización Los Otros Desaparecidos, del municipio de Iguala, dijo que la presencia de los padres de los 43 los “alienta” a mantener su trabajo de búsqueda.

“Es maravilloso que estén aquí, para nosotros es un triunfo cada vez que encontramos un cuerpo enterrado, porque ahí puede estar nuestro familiar. Esto que hacen los padres está bien, porque la información está en las casas, de todo lo que pasó, mucha gente vio, se dio cuenta y es bueno lo que están haciendo”, aseguró.

Explicó que para ellos sería complicado y “peligroso” emprender esa misma búsqueda casa por casa, porque en Iguala siguen ocurriendo hechos violentos, entre ellos, las desapariciones de personas.

“Ya nos visibilizamos por nuestro movimiento y sería peligros hacer esto, el gobierno no hace su trabajo y cada día tenemos más miedo. Aquí sigue muy feo, aquí no ha cambiado nada, al contrario, cada día hay muertos, cada día hay levantones, es peligroso lo que hacemos”, recalcó.

El comité de Los Otros Desaparecidos inició desde octubre del 2014 la búsqueda de personas, tras el caso de Ayotzinapa. Han localizado 142 cuerpos en fosas clandestinas.

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad