Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teresa Jiménez, a retener alcaldía Aguascalientes por el PAN

La exlegisladora tuvo 58% de votos y será la candidata blanquiazul en la capital del estado; su elección causó división y enfrentamientos entre liderazgos de la capital, gobernada por el PAN.
lun 07 marzo 2016 11:39 AM
Teresa Jiménez consideró que las acusaciones son un tema pasado y pidió "que lo expliquen quienes lo entiendan". (Foto: Cortesía)
Teresa Jimenez Teresa Jiménez consideró que las acusaciones son un tema pasado y pidió "que lo expliquen quienes lo entiendan". ✓ (Foto: Cortesía)

En una jornada electoral interna con desencuentros entre liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN), la exdiputada Teresa Jiménez fue electa como la candidata blanquiazul a la alcaldía de la capital de Aguascalientes.

Con una participación del 60% de la militancia —estimada en 14,000 miembros—, los resultados preliminares dan a Jiménez 58% de la votación en el municipio de Aguascalientes, gobernado actualmente por el mismo partido.

La precandidatura de Jiménez generó divisiones internas en el PAN, pues además de que algunos liderazgos la consideraron una imposición del CEN, dejó sin posibilidades de contender a otros aspirantes bien posicionados en el estado.

Además, la postulación de Jiménez para cumplir con la cuota de género dejó fuera de la contienda a otro exdiputado federal, José Ángel González Serna. El exlegislador entonces decidió impulsar a la contrincante de Jiménez, Alma Hilda Medina.

El domingo, presuntos simpatizantes  de Jiménez Esquivel se vieron envueltos en un enfrentamiento con José Ángel González, por el apoyo a sus precandidatas.

Otro aspirante, Felipe González, aceptó una candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Aguascalientes luego de que el partido de su padre, el exgobernador Felipe González, le “cerrara las puertas”, acusó.

Publicidad

También quedó fuera de la contienda el grupo del coordinador de los panistas en el senado, Fernando Herrera. La semana pasada, su precandidata, la diputada local Sylvia Garfias, anunció que se retiraba de la contienda.

Al anunciar los resultados de la elección interna, el dirigente estatal Paulo Martínez afirmó que el partido trabajará en la unidad de sus liderazgos.

Sobre Jiménez pesaban señalamientos periodísticos del esquema de cuotas llamado “moches”, el cual acusaba a diputados panistas, como el entonces coordinador Luis Alberto Villarreal, de gestionar recursos públicos para obras a cambio de un porcentaje.

Entrevistada al respecto, Jiménez Esquivel consideró que es un “tema pasado” y pidió “que lo expliquen quienes lo entiendan”.

El cierre de este proceso interno deja al Comité Directivo Estatal (CDE) panista a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe al candidato a gobernador en los próximos días

Los dos precandidatos registrados son el exsenador Martín Orozco Sandoval y el extesorero municipal Jaime González de León.

Además de la alcaldía de Aguascalientes, se eligieron también candidatos a las presidencias municipales de Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo, y a las diputaciones de los 18 distritos electorales locales.

Lee: El PRI, con candidatos de unidad en Zacatecas y Aguascalientes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad