Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta cada firma para un aspirante independiente?

Sin financiamiento público, los aspirantes a candidatos sin partido desembolsan hasta 245 pesos; de 30 aspirantes, hasta el momento nueve de ellos han logrado presentar las firmas requeridas.
lun 07 marzo 2016 12:55 PM
José Luis Barraza, quien fue líder del Consejo Coordinador Empresarial, gastó 113 pesos máximo por cada apoyo. (Foto: Cuartoscuro)
Barraza Peña José Luis Barraza, quien fue líder del Consejo Coordinador Empresarial, gastó 113 pesos máximo por cada apoyo. /

Desde 30 hasta 245 pesos es lo que puede costarle a un candidato independiente cada firma para lograr un registro rumbo a las elecciones a gobernador del próximo 5 de junio en México, según un reporte de la consultora Integralia.

Los aspirantes a candidaturas independientes han tenido que echar mano a su bolsillo y recurrir a financiamiento privado para poder reunir las firmas de apoyo, pero en cada estado las leyes tiene sus topes máximos de gasto.

Las tres entidades que permiten más gasto por firma son Zacatecas, con 245 pesos, seguido por Aguascalientes (125 pesos) y Oaxaca (118 pesos).

En cambio, los tres estados que autorizan menos gasto por firma son Hidalgo (30 pesos), Tlaxcala y Veracruz (31 pesos en ambos casos).

cnnexpansion

Las firmas son la llave de acceso a la boleta en las elecciones locales. En términos absolutos, el rango este año varía de los 10,913 que pide la autoridad electoral en Zacatecas, a 165,578 firmas que se requieren en Veracruz.

Publicidad

Las leyes estatales prevén como tope de financiamiento privado, sin opción a recursos públicos, entre el 10% y 30% de lo establecido para el tope de gasto de campaña de la última elección a gobernador. 

Chihuahua, por ejemplo, es la entidad que mayor margen de financiamiento privado, pues permite a los aspirantes sin partido gastar hasta 8.5 millones de pesos. En contraste, Tlaxcala concede gastar un tope de 790,000 pesos.

La euforia tras El Bronco

Tras la exitosa campaña a gobernador de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer mandatario estatal sin partido en la historia del país, este año se registraron 30 aspirantes con la esperanza de repetir una hazaña similar en Nuevo León.

De ellos, al menos ocho ya están descartados por no haber logrado las firmas, mientras que otros nueve ya entregaron los requisitos a sus institutos locales electorales, y son virtuales candidatos independientes, a reserva de la confirmación oficial.

En 2015 fueron solo cinco aspirantes, de los cuales tres de ellos lograron la candidatura y hubo un triunfo.

Entérate: Ellos quieren ser constituyentes independientes en la CDMX

En los otros estados, los candidatos que han entregado las firmas son José Luis Chacho Barraza, en Chihuahua; Alejandro Campa Avitia, en Durango; Francisco Frías Castro, en Sinaloa; y Francisco Chavira, en Tamaulipas.

También está Jacob Hernández Corona, en Tlaxcala; en Veracruz, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela; y en Zacatecas, Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

En Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo  y Tlaxcala hay un plazo más amplio, a más tardar el 17 de marzo en Quintana Roo, para que los institutos locales reciban las firmas requeridas.

Los aspirantes a gobernador en Oaxaca e Hidalgo no lograron alcanzar los números solicitados.

De los nueve aspirantes a candidato independiente para gobernador, solo tres de ellos, Ollervides y Soto (Zacatecas), así como Barraza (Chihuahua) no han tenido experiencia previa ni en la política ni en la administración pública.

El resto de los candidatos ha militado en partidos políticos y/o en algún gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad