Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las poblanas ya no tienen que mediar con parejas violentas

El Congreso local aprueba que las mujeres no deban ir a procesos de conciliación con sus agresores; los ataques reincidentes serán castigados como tentativa de feminicidio con hasta 40 años de cárcel.
mar 08 marzo 2016 01:36 PM
El Congreso de Puebla aprobó reformas con perspectiva de género. (Foto: Elvia Cruz )
Feminicidio Pubela El Congreso de Puebla aprobó reformas con perspectiva de género. ✓ (Foto: Elvia Cruz)

Las mujeres en Puebla ya no deberán mediar con su pareja antes de un divorcio o una denuncia penal si éstas se dan en un contexto de violencia, luego de que este martes se aprobó una reforma en el Congreso estatal a propuesta del gobernador.

Incluso, si la agresión por parte del hombre es reincidente, será considerada como tentativa de feminicidio, tipificación que alcanza una pena de hasta 40 años de prisión.

Los diputados locales aprobaron este martes —en el marco del Día Internacional de la Mujer— la propuesta que niega someter un caso de violencia familiar a mediación, por considerar que esto propicia que se minimice la responsabilidad del agresor, haciendo parecer que tanto la víctima como el victimario han cometido un delito.

Para evitar que la mediación pueda resultar en feminicidio, se reformó el artículo 395 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, en el que se determina que cuando exista violencia de género no se permitirá la conciliación.

“En ningún caso se podrá iniciar proceso de mediación cuando existan elementos que presuman violencia de género o se afecte la libertad sexual, los intereses, derechos, dignidad e integridad psíquica y corporal de incapaces que carezcan de representación legal.

“Tampoco habrá proceso de mediación cuando exista pluralidad de agraviados, sea en una averiguación o en averiguaciones conexas acumulables. No habrá mediación cuando se afecten los intereses y derechos de la colectividad”, establece la nueva ley.

Publicidad

Otra modificación, al artículo 165, instituye que la víctima sólo puede otorgar el perdón cuando se haya cometido sin violencia, y en aquellos delitos cuya pena máxima de prisión no exceda los cinco años.

El gobernador Rafael Moreno Valle confió en que estas reformas abonarán en disminuir el número de feminicidios, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde 2012, cuando fue tipificado como delito grave el feminicidio en este estado, se han concretado otras tres adecuaciones al Código Penal para incrementar las penas contra quienes asesinen con dolo a una mujer. Quien cometa este delito puede alcanzar penas de 40 a 60 años de prisión, o hasta 70 para quien prive de la vida a una mujer embarazada.

Casarse otra vez también es un derecho

Otra reforma propuesta por el gobernador y avalada este martes por unanimidad en el Congreso tiene que ver con eliminar los 300 días que marcaba el Código Civil para que una mujer pudiera volver a contraer matrimonio después de un divorcio.

A partir de ahora, con la derogación de los artículos 310 y 311 del Código Civil, las poblanas pueden casarse con otro hombre al día siguiente de su separación, si así lo desean.

Para las legisladoras, Silvia Tanús, del PRI; Geraldine González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Patricia Leal, del PAN, por mencionar a algunas, con esta reforma se brinda igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres.

Otra modificación aprobada este día en el Pleno del Congreso, también presentada por Moreno Valle, se refiere a una reforma al artículo 300 del Código Civil para establecer que ya no será permitido el matrimonio entre menores de 18 años de edad, aunque exista un permiso por parte de los padres.

Como parte de una estrategia jurídica para disminuir los asesinatos de poblanas a manos de sus parejas, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle propuso una serie de reformas encaminadas a endurecer los castigos y derogar artículos del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social que no coadyuvan al bienestar de las mujeres.

“Esta reforma es solo el inicio de un paquete de cambios al Código Civil y Penal para salvaguardar los derechos de las mujeres. Merecemos una vida sin violencia”, dijo desde el Pleno del Congreso la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús.

Todas las bancadas respaldaron estas reformas, enviadas el jueves pasado por el titular del Poder Ejecutivo local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad