Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray lamenta la propuesta de Trump sobre el muro

El titular de SHCP dice que sería lamentable que el gasto saliera del bolsillo de estadounidenses; reitera que no hay ningún escenario, ninguna circunstancia, en que México pagaría por el muro.
lun 07 marzo 2016 05:04 PM
El funcionario participó en el primer encuentro colectivo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. (Foto: Luis Videgaray Caso/Cortesía )
Videgaray El funcionario participó en el primer encuentro colectivo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. ✓ (Foto: Luis Videgaray Caso/Cortesía)

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, consideró como “muy lamentable” el plan del aspirante presidencial republicano Donald Trump de confiscar remesas a México o imponer aranceles a algunas importaciones mexicanas para así pagar el muro que pretende construir entre México y Estados Unidos.

“Sería muy lamentable que el costo se transfiriera al público norteamericano a través de aranceles más altos a los productos que importa (...) o por acciones confiscatorias contra las remesas que envían los mexicanos o los norteamericanos de origen mexicano”, dijo Videgaray durante el primer encuentro colectivo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

Recomendamos: Peña Nieto considera que Donald Trump daña relación con EU

En su plan migratorio, Trump sostuvo que el gobierno mexicano debe pagar por el muro y que de no hacerlo confiscaría las remesas a México, de más de 20,000 millones de dólares anuales.

Por separado Trump ha amenazado con cobrar aranceles a importaciones de empresas como Ford que trasladen operaciones a México.

 “Al final de cuentas es un gasto absolutamente innecesario y sería muy lamentable que esto se trasladara a las economías o los bolsillos de las familias norteamericanas, lo que es un hecho es que México no lo va a pagar”, enfatizó el funcionario mexicano.

Publicidad

Lee: El muro que propone Donald Trump, una pésima idea: Videgaray

Trump, quien encabeza la contabilidad de delegados en el proceso de elecciones primarias hacia la nominación presidencial del Partido Republicano, ha insistido en sus actos de campaña en que México deberá pagar por la construcción del eventual muro.

Pero Videgaray dejó nuevamente en claro que “no hay ningún escenario, ninguna circunstancia”, en que México pagaría por la barrera.

“Por ser una propuesta innecesaria, por ser una muy mala idea y no le correspondería a México usar recursos públicos para esa propuesta”, insistió.

Recomendamos: Cómo Donald Trump podría causar una recesión en EU

El secretario mexicano de Hacienda hizo notar que la temporada política de Estados Unidos ha venido acompañada de retórica y de propuestas que no corresponden a la realidad.

Como ejemplo mencionó los cambios en la dinámica de la migración de mexicanos a Estados Unidos, y las contribuciones de la economía mexicana a la creación de empleos en Estados Unidos.

“Todo eso debería ser parte de ese debate que, insisto, pareciera estar más basado en la ignorancia que en la realidad, y la realidad es que hay una oportunidad en la integración de Norteamérica”, finalizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad