Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11,000 mexicanos más en el extranjero ya tienen credencial

En una segunda etapa de credencialización se sumaron 20 consulados en los Estados Unidos; para el 2018 cerca de 1.5 millones de mexicanos podrán obtener su credencial para votar.
mar 08 marzo 2016 02:49 PM
Credencial para votar con fotografía que los mexicanos utilizarán en el extranjero. (Foto: Notimex/Archivo)
credencial para votar en el extranjero Credencial para votar con fotografía que los mexicanos utilizarán en el extranjero. ✓ (Foto: Notimex/Archivo)

11,000 mexicanos que viven en el exterior tramitaron su credencial para votar y se sumaron 20 consulados más ubicados en Estados Unidos para una segunda etapa de credencialización, informó el consejero del INE, Enrique Andrade.

El funcionario electoral estimó que para el 2018, cerca de 1.5 millones de mexicanos podrán obtener su mica desde el exterior, para lo cual se cuenta en este primer año de arranque con un presupuesto de 100 millones de pesos.

De cara a los comicios de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, que recibirán el 5 de junio votos de mexicanos radicados en el exterior, indicó que en el vecino país del norte o en cualquier otra nación aplica la misma lógica que en México, la de “un ciudadano un voto”.

Respecto a si el voto del exterior podría inclinar la balanza para algún candidato en estos estados o incluso, en la elección federal del 2018, Andrade González opinó que “definitivamente van a ser votos que van a influir en la decisión de la elección presidencial”.

“Creo que no necesariamente todos los que tengan credencial en Estados Unidos o en otra nación van a votar, como sucede en México, pero tendríamos que incentivar el nivel de participación, aunque este tipo de cuestiones (de que van a participar en una elección) no lo sabemos”, dijo.

¿Cómo obtener la credencial en el extranjero?

Publicidad

El consejero del INE recordó que para obtener la mica, los connacionales deberán acreditar su nacionalidad mediante el acta de nacimiento, entregar un recibo donde se constate que radican en los Estados Unidos y una identificación con fotografía que puede ser la licencia, la matrícula consular u algún otro documento.

Posteriormente, en el Consulado se les toma la fotografía, las huellas dactilares y una vez escaneados los documentos se remitirán al INE, es decir, “la SRE no tiene acceso a ninguna base de datos, sólo los transfiere (al INE)”, aunque la Cancillería cuenta con los datos de aquellos mexicanos que anteriormente realizaron algún trámite.

Resaltó que una vez que los mexicanos reciben -vía Estafeta- la credencial, deberán hablar a México y proporcionar el número confidencial que se encuentra en el interior del sobre para poder activar su tarjeta.

“Qué estamos garantizando con esto, que sólo recibirá la credencial quien la tramitó” y al reportarse inmediatamente es dado de alta en la Lista Nominal de Electores de ciudadanos radicados en el exterior, por lo tanto, no podrán votar dos veces, aun cuando tengan otra mica con domicilio en México.

Además, cada credencial va personalizada “y Estafeta tiene el compromiso de entregarla personalmente al ciudadano mexicano. Va ir tres veces al domicilio y dejará citatorios, de no haber respuesta, la mica va a permanecer 30 días más en la oficina de Estafeta más cercana a su domicilio. Si en esos días ya no la recoge, esa credencial se regresa a México y se destruye”.

Enrique Andrade precisó que la primera etapa del programa, que inició en 16 Consulados, se tuvo una demanda diaria de 600 trámites.

Y en la segunda etapa en la que sumarán 20 consulados, se estima alcanzar las 1,000 solicitudes.

Cabe recordar que la tercera etapa del programa, que iniciará el 8 de abril, incluirá los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para la tercera etapa de la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, hasta poner al servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad